Luego de que la Junta directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E aprobara escoger mediante una convocatoria pública un nuevo operador especializado para asumir la gestión integral de los servicios de salud de alta complejidad, la gerencia de la entidad ya comenzó con el proceso licitatorio.
En la página web del hospital ya se colgaron los pre-términos de condiciones, los estudios previos y los términos de la convocatoria cuyo contrato, hasta el momento, se adjudicaría el 18 de octubre de este año y que tendría una vigencia de 15 años.
El gerente del hospital, Ulahy Beltrán, explicó que la publicación se hizo de acuerdo con lo definido en la normatividad vigente, enviando los documentos, de manera previa, a los miembros de la Junta Directiva, dando cumplimiento a lo que establece el Manual de Contratación del Cari.
Afirmó que con el inicio del proceso se sigue 'cumpliendo la voluntad' de rescate y reactivación del hospital público de mayor complejidad en el Atlántico, procurando la viabilidad y sostenibilidad de esta entidad. 'Esto con el fin de que vuelva a ser el centro hospitalario cabeza de la red departamental, generando soluciones en la salud de la población de la Costa Caribe que acuda en búsqueda de sus servicios y se preserve su condición de hospital universitario y pueda continuar cumpliendo su función de centro de formación de recurso humano en salud, tanto en pregrado como en posgrado', sostuvo Beltrán.
Obligaciones. El nuevo operador deberá asumir la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos y financieros de los servicios de la sede de alta complejidad del hospital Cari, realizando inversiones en infraestructura física, dotación tecnológica, biomédica e industrial en dicha sede, con el fin de garantizar los servicios que actualmente prestan.
Así como también deberá reabrir progresivamente nuevos servicios de alta complejidad y otros que aseguren la sostenibilidad financiera a partir de los ingresos por venta de servicios.
Los términos también indican que el nuevo operador, al tiempo, deberá garantizar la contratación de dichos servicios a esquemas y tarifas competitivas del mercado de modo que se garantice el flujo de recursos para la institución hospitalaria que permita el saneamiento financiero de la entidad en un plazo máximo de cinco (5) años.
El contrato establece que el operador se obliga a reconocer y a cancelar mensualmente, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre del mes y previa remisión del informe de facturación del mes anterior y presentación de la cuenta de cobro por parte del hospital, el 9% del valor de la facturación bruta mensual por venta de servicios de salud a las entidades administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), incluidas en las administradoras del Soat, la Administradora de Recursos de la Salud (Adres, Regímenes Exceptuados y Departamentos.
De igual forma, los servicios que mínimamente se deberán habilitar y mantener bajo la titularidad del Hospital Universitario Cari serán de internación, quirúrgicos, consulta externa, transporte asistencial, apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica, atención extramural, entre otros.
Dichos servicios deberán cumplir con los requisitos de habilitación vigentes en recurso humano, infraestructura, dotación, interdependencia de servicios, procesos prioritarios asistenciales y auditoría para la calidad.
Se estima que el contrato tenga un valor fiscal anual de $12 mil millones, que corresponde al valor proyectado que recibiría el hospital por concepto de contraprestación económica en la vigencia 2020.