Compartir:

El ministro de Educación y Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer, recibió un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por parte de la Universidad Simón Bolívar. El reconocimiento fue entregado por el rector José Consuegra Bolívar, quien estuvo acompañado de los miembros de la Sala General de la institución.

'Reconociendo su dedicación a la educación, la cooperación entre Francia y América Latina, y la promoción del estudio de las realidades colombianas y americanas a nivel mundial. Gracias a él se ha incentivado la movilidad académica de investigadores entre los dos continentes', destacó el rector Consuegra durante la ceremonia realizada este lunes, en la ciudad de Cartagena.

El evento se llevó a cabo en asocio con la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Institución Tecnológica Distrital Colegio Mayor de Bolívar, en el teatro Adolfo Mejía, donde también estuvieron presentes la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mingot; y la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales.

Unisimón concedió a Blanquer el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por sus méritos y su trayectoria profesional, promover la cultura colombiana ante las comunidades europeas y el mundo e impulsar la educación como un bien público y el pensamiento latinoamericano.

'Me alegra que una universidad de provincia haya querido rendir un homenaje a mi recorrido académico porque Unisimón es clave para el desarrollo del sistema universitario del Caribe colombiano', dijo el alto funcionario francés.

'Muchas gracias por querer que yo sea un miembro espiritual de vuestra querencia académica; espero poder en algún momento dictar cursos a vuestros estudiantes y a compartir con los profesores mis investigaciones', agregó.

Visión de la educación compartida

Blanquer es doctor en Derecho de la Universidad de París II, con una maestría en Filosofía, un diploma en estudios avanzados en Derecho Público y estudios del instituto de Estudios Políticos de París (Sciencespo).

'No podemos perder el combate por una juventud educada, alegre, emprendedora, con valores humanistas y ambientales de fondo', dijo en su discurso de agradecimiento.

En el ámbito académico, Blanquer ha desarrollado un proyecto pedagógico de educación pública titulado ‘La escuela de la confianza’, que integra los saberes del aprendizaje con la filosofía y las competencias del buen ciudadano.

'Este llamado consiste en construir con el aporte de ciencias y humanidades una visión de la educación compartida, evaluada y de calidad. Dos acciones en una sola finalidad para el sistema escolar: aumentar el nivel de calidad y la justicia social', recalcó el ministro, quien entre 1989 y 1991 residió en Colombia trabajando como investigador cooperante en el Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá.

'Todos debemos luchar por un pacto ético, que nos permita neutralizar las fuerzas negativas que separan la triada educación, confianza y vida. Vendrán días y mundos mejores. Luchemos, unidos en nuestras diferencias, por albores radiantes. Siempre estarán en la Escuela', concluyó el distinguido.

La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez aseguró que Blanquer no ha cesado en su interés por aprender y explorar desde sus conocimientos, 'pero sobre todo en compartir su saber y por eso hoy su liderazgo trasciende las fronteras de su país, lo que lo hace un verdadero maestro'.

El libro ‘La escuela de la vida’, de la autoría de Jean-Michel Blanquer y primer volumen de una trilogía, será presentado por Unisimón en la próxima Feria del Libro de Barranquilla (Libraq), que se inicia este miércoles en el centro de eventos Puerta de Oro y termina el próximo domingo.