Compartir:

Un cocinero, un político y un deportista conversaron sobre arquitectura y su influencia en cada una de esas disciplinas. La charla en la que intervinieron tres expertos en la materia, se realizó en el último día del 36º Congreso Colombiano de Arquitectura.

El panel tuvo como invitados al chef Alex Quessep, al deportista olímpico Helmut Bellingrodt y al político Emilio Lébolo, quienes tienen un común denominador: una profesión como arquitectos.

Durante la conversación, los conocedores hablaron de los múltiples escenarios gastronómicos, deportivos, culturales y sociales que tiene la ciudad. Y de cómo la arquitectura logra percibir a cada individuo y a cada disciplina para que esas transformaciones sean posibles y contribuyan a ese desarrollo. 'Barranquilla tiene una cantidad de ingredientes que se mezclan con varias culturas, lo cual le permite reinventarse dentro de su aspiración a convertirse en una urbe y en una capital gastronómica', dijo Quessep.

El aporte de Quessep, es precisamente desde su cocina, donde construye platos, a partir de la gastronomía local y que integra con los sabores del mundo.

Por su parte, el deportista Hellmuth Bellingrodt habló de la construcción vanguardista, plasmada en los 13 nuevos escenarios deportivos que ostenta la ciudad.

'En estos espacios se ve el diseño arquitectónico y moderno, pero también la gestión urbana sostenible que se está implementando en Barranquilla', destacó Bellingrodt.

Mientras que el experto en política, Emilio Lébolo, enfatizó en la importancia de la política económica como eje fundamental en la industrialización y en el enfoque constructivo que requiere cada ciudad para su desarrollo.

'Cada ciudad deberá tener un manejo político distinto, eso va a depender del factor socioeconómico que se proyecte en ella'.

Durante el cierre del congreso, hubo espacio para otros temas como: las tendencias arquitectónicas en fachadas vidriadas, integración de ciudad y paisaje, arquitectura para el mundo y operaciones urbanas a gran escala.

El centro de convenciones Puerta de Oro fue el escenario donde se analizaron propuestas para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no que se conviertan en áreas excluyentes. También, se abordaron temas como la planificación de la ciudad y la política de vivienda en Colombia.

Precisamente, Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el desarrollo del evento enfatizó en la necesidad de construir espacios urbanos que reconozca las verdaderas necesidades e intereses de los ciudadanos, con el fin de construir ciudades incluyentes que sean producto de una participación colectiva, y que tengan una visión de sostenibilidad y accesibilidad para romper el paradigma 'de las ciudades casi inviables'.

Reyes fue el encargado de concluir el congreso que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros.