En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, se realizará la décima edición de esta jornada en el Atlántico, por parte de grupos estudiantiles, ONG, medios de comunicación, empresas y público en general.
Durante la jornada son recolectados y segregados los residuos sólidos de la playa de Punta Roca, Salgar.
'La constancia de todos estos años nos ha mostrado que el principal cambio es el del paradigma de la gente, la sensibilización ambiental y cómo cada vez se suman más instituciones en cantidad e importancia', manifestó Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte y coordinador de la actividad.
Las jornadas iniciaron hace cinco años en una clase de la asignatura Ríos y costas, con menos de 10 personas. Hoy cerca de 400 ya confirmaron su asistencia para la próxima edición.
'Hoy de los ocho buses que van, solo tres son de la universidad. Es bastante grato, es un indicador de que ya la gente identifica a Uninorte y al equipo del IDS como una entidad que es altamente sensible al tema de la basura que llega a las playas', agregó el docente.
La actividad consiste en identificar, segregar y recolectar en bolsas plásticas de diferentes colores los residuos que se encuentran en la playa. Verde para restos orgánicos y de comida, azul para plásticos y tubos de PVC, gris para cartón y papel, blanco para vidrios y negro para materiales no recuperables.
La jornada irá de 7:30 a.m. a 12 m., teniendo como punto de encuentro el Parqueadero 8 de Uninorte. La playa de Punta Roca continúa siendo el escenario de la actividad porque cuenta con condiciones geomorfológicas particulares que hacen que las corrientes marinas depositen en su orilla gran parte de los residuos sólidos transportados por el río Magdalena.
En promedio, en cada jornada se recoge una tonelada de deshechos que son dispuestos por la empresa Triple A.
La inscripción es gratuita y el cupo se hace efectivo con la asistencia a la actividad.
Entre las recomendaciones dadas para quienes quieran participar están: usar bloqueador solar, ropa apropiada y zapatos cerrados, guantes y gorra, hidratación, trabajar en equipo y no separarse del grupo.