Compartir:

El Hospital Niño Jesús, ubicado en Barranquilla, está en alerta por la alta demanda de mujeres embarazadas que buscan atención, la mayoría de ellas procedentes de Venezuela.

La advertencia la hizo la gerente de la institución hospitalaria, Karina Orozco Gómez, al indicar que en estos momentos tienen una situación difícil porque están asumiendo toda la carga de atención a la población venezolana.

Orozco dijo que son el único hospital receptor de estas pacientes y se les sumaron dos hechos importantes: el primero que ya empieza a aumentar la población colombiana producto de Carnaval, pues entre enero y febrero se embarazan y a partir de septiembre comienzan a llegar estas mujeres. Adicional a eso está la población venezolana que tiene el 70% de ocupación.

La funcionaria explicó que estas pacientes, en su mayoría, no tienen control prenatal y llegan con embarazos complicados que terminan siendo prematuros. Por la condición de salud de los recién nacidos es necesario ingresarlos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI neonatal), que tiene capacidad para 42 pacientes, pero que actualmente tiene 48.

Orozco aseguró que la situación es preocupante, por lo que hizo un llamado a la red departamental y distrital de salud para resolver la situación que ya 'sobrepasó nuestra capacidad, y el sistema colapsó porque tenemos 28 pacientes represadas'.

Esas pacientes, aseguró, son venezolanas y están a la espera de ser atendidas, todas fueron valoradas y necesitan el procedimiento quirúrgico. De acuerdo con la complejidad de cada una van pasando al quirófano.

El llamado, insistió la directiva, es para que reciban algunas pacientes en otras instituciones, pues este centro hospitalario es el único que está atendiendo esa población venezolana, hasta el punto de que no hay disponibilidad de cama para atender el régimen subsidiado, razón por la cual solo aumenta la facturación o la venta en esa población.

Adicional a eso, dijo Orozco, se trata de una población 'nómada', por lo que al momento de realizar auditorías encuentran que ya no residen en las direcciones que suministraron inicialmente, lo que está llevando a una crisis al hospital, pues el Departamento solo paga el 50% de la atención de esa población venezolana. Si están radicando facturas por $800 millones mensuales, solo les pagan $400 millones.

En promedio, en el Hospital Niño Jesús nacen 20 niños en un día, entre partos y cesáreas; es decir, que al mes nacen 600 infantes en esta institución hospitalaria y el 60% de ellos, unos 368, son venezolanos.

Erlinda Villarreal, coordinadora médica, explicó que normalmente eran atendidas entre 4 y 5 partos diarios y entre 5 y 6 cesáreas. El número ha aumentado porque estas gestantes no tienen controles y llegan al hospital pretérmino, lo que significa que requieren UCI neonatal.