Compartir:

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público continúa con la cruzada para identificar e investigar si las antenas de telefonía existentes en la ciudad gozan de los permisos pertinentes para su funcionamiento. 

La Secretaría informó que de las 586 antenas instaladas en diferentes puntos de la ciudad, solo 129 tienen contratos de aprovechamiento de espacio público vigentes, es decir que 457 carecen, presuntamente, de los permisos requeridos, por lo que la evasión del pago por estas estructuras 'es alta'.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, señaló que la entidad se encuentra revisando detalladamente las ubicaciones y alturas de las estructuras para 'hacer todos los procedimientos' que correspondan. 

De acuerdo con Cáceres, en la actualidad 'sólo están pagando las empresas Tigo y Claro' basadas en las licencias de intervención otorgadas por la Secretaría de Planeación. 

Los demás operadores, según el funcionario, han afirmado no tener antenas en espacio público a pesar que otros proveedores de infraestructuras han afirman lo contrario. 

'Está claro con solo mirar las vías de la ciudad que hay más antenas, las estamos identificando, en caso de no ser legales serán desmontadas', dijo el secretario. 

Este medio conoció que varias de esas antenas son construidas por terceros, que después las arriendan a las compañías de telecomunicaciones.

'Es por eso que varias de las empresas que prestan esos servicios dicen que las torres no son de ellos, y con razón pues pagan por el uso de la antena a un tercero de que debería tener legal el funcionamiento de la estructura', dijo una fuente. 

Según la Secretaría de Control Urbano, hay dos tipos de remuneración por el uso temporal del espacio público por parte de las antenas: Tipo 1, corresponde a las estructuras que tienen una altura de 0 a 18 metros, cuyo valor de cancelación mensual es de 0,68 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), $517.000 aproximadamente y Tipo 2, a las torres que tienen una altura entre los 18 a 30 metros, que tendrían que cancelar 1,36 SMMLV mensual,$1.035.145 aproximadamente.