Compartir:

En una amplia zona, donde confluyen Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa y Malambo, está ubicada la mayor área de expansión urbanística que tiene el área metropolitana de la capital del Atlántico.

Son 24 mil hectáreas, localizadas entre la Avenida Circunvalar y Circunvalar de la Prosperidad o Segunda Circunvalar, que serán objeto de un nuevo modelo de desarrollo urbanístico, según los planes que tiene la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de los municipios que integran el área metropolitana de Barranquilla.

Para este desarrollo es necesario integrar los planes de ordenamiento territorial de cada uno de los municipios, pero también hacer una planeación integral que permita que en ese modelo no se incurra en los errores cometidos en los espacios aledaños a la Avenida Circunvalar, donde se permitió la construcción de manera desordenada, sin planificación.

El plan de expansión es diseñado por la firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG), un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels en Copenhague, Dinamarca. En 2010 abrió su sucursal en Nueva York y ha ganado numerosos concursos de arquitectura y premios internacionales.

Está previsto que en 15 días la firma consultora entregue los primeros esquemas de planificación, según lo informado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, que se ha reunido en varias oportunidades con los expertos para tratar de acordar lineamientos claros frente a lo que se quiere desarrollar en esta zona de expansión.

El mandatario departamental considera que la zona debe ser planeada desde el punto de vista ambiental y de la producción agrícola, que de una manera ordena se establezca donde se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios, complejos hoteleros, industrias, áreas identificadas como posibles zonas protegidas, corredor ambiental metropolitano, entre otros.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Atlántico, quien -a través de su presidente Esteban Páez Correa- envió una carta al mandatario departamental en la que comparten el propósito de organizar el crecimiento futuro de la ciudad, considera que el nuevo modelo debe consultar los intereses ciudadanos y aplicar los estándares modernos de desarrollo a estos procesos de conurbación.