Compartir:

Sacyr Colombia entró a participar en la Asociación Público Privada (APP) que desarrolla el proyecto del metro ligero de Barranquilla aseguró el director de asuntos públicos de la compañía, Carlos Rosado.

El trabajo en este proyecto, que busca unir en un recorrido de 12 kilómetros, el centro de Barranquilla con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se concentra en los estudios de ingeniería y la revisión del modelo financiero.

La inversión en la obra es uno de $2 billones y la financiación será en un 70% privada y 30% pública, para ello se trabaja de manera conjunta con la Alcaldía y el Área Metropolitana de Barranquilla.

'Este proyecto iría por la calle 30 y su objetivo es mejorar la movilidad en la ciudad. Cuando tengamos una propuesta definitiva la presentaremos al Área Metropolitana de Barranquilla para determinar si se puede tener el cierre financiero', señaló Rosado.

Sacyr, que tiene participación mayoritaria en el consorcio que construye el nuevo Puente Pumarejo, entró con el 50% de participación en la sociedad que se constituyó para el desarrollo del proyecto del metro ligero.

'Tenemos mucha experiencia en diferentes proyectos de metro en Europa y otros países de América Latina, en este momento estamos analizando uno en Uruguay. Estamos interesados en consolidarnos en este tipo de proyectos de metros y trenes', señaló Rosado y agregó que se proyecta que la propuesta final esté lista en un año.

Se calcula que la puesta en funcionamiento del metro ligero permitirá reemplazar la circulación de unos 150 vehículos en cada trayecto, lo que redundará en mejoría de la movilidad.

El proyecto complementa la conectividad con el aeropuerto, con la nueva vía que va desde la estación de Policía Antonio Nariño hasta La Virgencita, la prolongación del corredor portuario hasta la La Virgencita y la construcción de la vía concesión costera desde Malambo hasta La Playa.

Contaría con más de 10 estaciones en su recorrido y funcionaría de manera integrada con el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, con una concesión a 27 años. La construcción tomaría unos 2,5 años.