El proyecto del Canal del Duque es el más importante desde el punto de vista socioambiental de América Latina, condición que justifica su costo que está en el orden de los $3,8 billones aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el Encuentro Regional de Infraestructura en Barranquilla.
'Este proyecto no tenía ni un peso apropiado, pero es una obra que si no se hace corremos el riesgo de inundaciones como las que se presentaron en 2010 y 2011 y se perjudica una población de 1,5 millones de habitantes', dijo la ministra en su intervención en el evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, durante la cual presentó los principales proyectos que tiene su cartera en la Costa.
Destacó que la obra beneficia a tres departamentos donde habita población vulnerable cuya principal actividad económica es el agro y que perderían todo con una inundación.
Aseguró que cuando llegó al Ministerio de Transporte encontró que el proyecto del Canal del Dique contaba con estudios fase 3 bien elaborados.
'Teniendo en cuenta que había que focalizar la distribución de recursos la APP se fraccionó y se priorizó la zona donde hay navegación fluvial y están los puertos, que es la comprendida entre Barranca y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Una parte de los recursos que sobran se va a destinar para aportar al proyecto del Canal del Dique porque este lo necesita', señaló.
La ministra dijo que se espera que en poco tiempo se logre el cierre financiero del proyecto y destacó que la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez lideró, con la comisión de infraestructura, la consecución de los recursos para el proyecto.
'La Nación aporta alrededor de unos $1,6 billones, pero el total en vigencias futuras debe ser como de unos $3,8 billones, donde los tres departamentos (Bolívar, Atlántico y Sucre)se comprometieron a aportar vigencias futuras de regalías por unos $700 mil millones al igual que el Distrito de Cartagena con unos $200 mil millones y Ecopetrol con aportes voluntarios por unos $250 mil millones', precisó la ministra.
El proyecto contempla la construcción de dos sistema de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel y obras de conexión entre las ciénagas y el canal. Tiene una extensión de 117 kilómetros desde el río Magdalena hasta el delta del mar Caribe.
El sistema de esclusas y compuestas del canal, sistemas a la entrada (Calamar) y salida (Puerto Badel), tiene un costo aproximado $1,4 billones. El mantenimiento y operación del proyecto requiere unos $365 mil millones.
Los sedimentos se van a controlar en el canal con el sistema de compuertas, en especial en Puerto Badel lo que impedirá el ingreso de sedimentos a las bahía de Cartagena. La interconexión del sistema de complejos cenagosos, permitirá que de manera natural, los sedimentos se vayan depositando en el canal en los sectores definidos dentro del mismo diseño del proyecto.
Por su parte, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, durante la instalación que realizó junto al director de la CCI Norte, Héctor Carbonell, y del gerente general de EL HERALDO Juan Pablo Bojanini, dijo que el PIB del sector de obras civiles y el del sector edificador fueron los que más aportaron el crecimiento del país en el último trimestre. 'Este es sector que está jalonando el crecimiento e impulsando el aparato productivo del país', afirmó, Caicedo destacó el avance que llevan los 28 proyectos 4G que se ejecutan en el país, donde 24 ya tienen contrato de inicio de obra y 17 tienen cierre financiero.