Compartir:

Por incumplir un fallo de tutela que le ordenaba a Coomeva EPS practicarle a una usuaria un examen denominado elastosonografía, el Juzgado Catorce Civil municipal de Barranquilla resolvió sancionar por desacato a la citada EPS e imponerle a su directora regional de Salud – Caribe, Sandry Salcedo Gómez tres días de arresto que deberá cumplir en 'los calabozos de la Policía Nacional'.

El fallo también sanciona a Coomeva EPS con multa de dos salarios mínimos ($1’656.232) que deben ser consignados a nombre del Consejo Superior de la Judicatura.

Y lo más importante, cumplir con el fallo previo que tuteló el derecho a la salud y la vida de la ciudadana Ruth Eugenia García Zayas, quien lleva desde mayo pasado luchando jurídicamente con la EPS para que le practique el examen.

'Ni siquiera ganando uno la tutela Coomeva cumple con lo que le ordenan, es una burla a la justicia lo que hace esta EPS con sus millones de usuarios en todo el país y en particular con quienes tienen el suplicio de estar bajo su yugo en la Costa Caribe', expresó la denunciante.

200 tutelas por mes

A la Personería de Barranquilla todos los días llegan en promedio 60 personas buscando ayuda para acceder a los servicios de salud que prestan las EPS y la IPS.

El personero, Jaime Sanjuán Pugliese, reconoció que los ciudadanos sufren en carne viva la crisis en la que se encuentra el sistema de salud. 

Por mes, en la Personería elaboran más de 200 tutelas para proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida de las personas que llegan muchas veces sin dinero para comer, ni para transportarse, desesperados porque no les autorizan un medicamento, un examen o una consulta urgente. 

De acuerdo con Sanjuán las entidades que más tutelan en Barranquilla son Coomeva, Medimas, Salud Vida, Nueva EPS y Barrios Unidos de Quibdó.