La nueva junta directiva de Asoedba, la Asociación de Ediles de Barranquilla, uno de los dos organismos que agrupa a estos actores políticos de la ciudad, manifestó la necesidad de que los nuevos candidatos entiendan la 'responsabilidad' que cae sobre sus hombros y les pidió mayor protagonismo para los próximos cuatro años de gobierno.
Edgardo Gómez, presidente; Ciro Salazar, vicepresidente; Yolanda Calvo, segunda vicepresidente; Carlos Tulena, tesorero; Esmirna Molina, secretaria y Luis Felipe Durán, fiscal, son los integrantes de la nueva mesa directiva, cuyo objetivo es 'seguir luchando por la desconcentración del poder en Barranquilla'.
Con representantes de cada una de las cinco localidades, Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, la junta directiva de Asoedba hizo un llamado a los candidatos a la alcaldía para que se 'apersonen' del proceso de desconcentración que solicitan estos actores políticos y así 'ceder un poco de poder para que los ediles y los alcaldes locales sean protagonistas y les ayuden a desarrollar la ciudad'.
'Queremos un Distrito que vaya más pegado al ciudadano y sus necesidades; al desarrollo de las comunidades', indicó Edgardo Gómez, presidente de la junta directiva de Asoedba.
Sedes restantes
Para este cometido, los ediles piden al Distrito agilizar los procesos de construcción de las tres alcaldías locales que todavía no tienen sede.
Las localidades Suroriente y Metropolitana ya cuentan con sedes propias, en donde atienden a las comunidades. A diferencia de Riomar, Norte-centro histórico y Suroccidente, que están en búsqueda de una sede.
'Para nosotros es una ventaja tener una alcaldía local, porque la comunidad puede acudir de manera más eficaz y además contamos con un espacio digno de trabajo y las herramientas necesarias', contó Carlos Tulena, edil de la localidad Metropolitana.
En otras zonas de la ciudad, los ediles sesionan en espacios alquilados en espera de un espacio distrital que les permita atender a la comunidad de mejor manera.
'Los recursos ya fueron asignados, pero el Distrito no ha apoyado el inicio de las obras', denunció Yolanda Calvo, edil de Suroccidente.
'Se pensó en La Esmeralda, La Ceiba y Calamarí para la construcción, pero no hay voluntad de construcción. Siempre nos evaden', manifestó.
Nuevos ediles
Con el interés creciente de los más jóvenes en presentarse a candidatos a ediles, en Asoedba consideran que cada uno de ellos deberá 'aportar un granito de arena' para seguir trabajando por el proyecto.
'Cada quien tiene su cuarto de hora y ellos tienen que aprovecharlo. Es una ventana para su experiencia política', manifestó Ciro Salazar, edil de Suroccidente.