El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Atlántico, identificó a 25 menores ejerciendo trabajo infantil en el norte de la Barranquilla, durante el lanzamiento del programa que busca prevenir y erradicar esta situación en las calles de la ciudad.
Durante la noche pasado martes, el ICBF, la Alcaldía distrital junto con la Policía de Infancia y Procuraduría, llevaron a cabo jornada de identificación, sensibilización y control en contra del Trabajo Infantil en el norte de Barranquilla.
Dentro del grupo de los 25 menores, se identificó a un adolescente de 15 años y una madre mayor con su bebé de 9 meses, quienes quedaron bajo proceso de restablecimiento de sus derechos en instituciones de protección.
Esta tarea consiste en verificar el estado de derechos de los menores de edad, las condiciones socio familiares, redes de apoyo, entorno, para
tomar 'una medida de fondo' en cuanto a la situación jurídica de los menores.
La entidad señaló que Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) conformado por 12 personas divididos en tres equipos y 'hará un seguimiento' a los demás casos.
El EMPI está integrado por un trabajador social, psicólogo y pedagogo, con el propósito de adelantar acciones de promoción, prevención y direccionamiento a la autoridad administrativa competente para la garantía y el restablecimiento de derechos a los menores vinculados al trabajo infantil.
Benjamín Collante, director regional de la entidad, explicó que la actividad se estará llevando a cabo cada mes en varias zonas de la ciudad. 'La calle no es una opción de vida para los niños ni los adolescentes'.
'Policía de Infancia y Procuraduría, llevamos a cabo jornada de identificación, sensibilización y control en contra del Trabajo Infantil en el norte de Barranquilla', indicó Collante.
Unas cifras. En junio pasado, el ICBF precisó por regiones, fueron identificados 1.633 menores trabajadores en Bogotá, 471 en el Norte Santander, 373 en Atlántico, 278 en Sucre y 250 Antioquia.
A propósito de la situación, la alta consejera presidencial para las regiones y ex directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, en días pasados, llamó la atención sobre una cifra del DANE, según la cual seis de cada 100 menores de 17 años trabajan en Colombia, lo que equivale a 644.000 casos.