Cerca de 150 familias en el sector de Villa Tablitas, al lado del barrio Siete de Abril, justo a un costado de la avenida Circunvalar, se encontraban este jueves sin saber qué hacer y hacia dónde coger luego de ser notificados del desalojo que se realizó en el predio que había sido ocupado 'de manera ilegal' desde aproximadamente 2 años.
Las autoridades del Distrito, en compañía de Migración Colombia, Policía y Esmad acompañaron el operativo de desalojo, un procedimiento que arrancó a las 7:00 de la mañana y en el cual, de manera voluntaria, las familias fueron abandonando sus improvisadas viviendas.
Alexander Márquez, uno de los desalojados, señaló que las autoridades no brindaron una 'opción' u 'alternativa' para que las familias pudiesen resolver de manera momentánea su situación.
'Solo nos dijeron que saliéramos de este lugar porque procederían con un desalojo. No sabemos a dónde ir', manifestó el hombre.
A lo largo de la zona, en la circunvalar, se encontraban no menos de 15 camiones de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público con funcionarios que se encargaron de ayudar a las familias a cargar sus enseres para ser llevados a donde ellos dijeran.
Según el censo, en el predio se contabilizó la presencia de 111 niños, 114 adultos, 6 adultos mayores y una mujer de nacionalidad norteamericana-venezolana. Del grupo, aproximadamente 125 personas son venezolanas.
El grupo interdisciplinario de la Alcaldía de Barranquilla ayudó a derribar más de 150 viviendas construidas, en su mayoría en madera y zinc, que desde octubre de 2017 se habían levantado en la zona.
Hablan las autoridades. De acuerdo con el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, el proceso consistió en la restitución de un bien fiscal, propiedad del Distrito de Barranquilla, en el barrio 7 de abril, con el fin de construir un parque en la zona.
'En este espacio se realizó una expropiación administrativa. El lote invadido era de un particular y el Distrito lo adquirió para poder construir el parque. Este espacio era solicitado por la comunidad', señaló Fajardo.
El funcionario señaló que la gran mayoría de los habitantes que allí se encontraban recibieron información de toda la oferta de servicios que ofrece el Distrito para esta población.
'Las personas acá recibieron el apoyo de toda la oferta institucional proceso se llevará de conformidad al respeto de sus derechos. Se les dijo cómo podían regularizar su condición en el país', detalló Fajardo.
Según el secretario, a las familias se les facilitó las posibilidades para que trasladarán sus enseres. 'Esto que se realizó se socializó con la comunidad desde hace semanas para que ellos pudieran ir buscando a donde llevar sus cosas.
'Fue un procedimiento que se dio dentro de la norma y siempre se respetó los derechos', indicó Fajardo.