Compartir:

Crear una comisión accidental para analizar la calidad del agua de los corregimientos de Repelón y otras poblaciones del departamento fue la conclusión a la que llegaron los diputados durante la sesión descentralizada, que fue realizada ayer en este municipio del sur del Atlántico.

Los miembros de la Asamblea, tras finalizar el estudio, deberán presentar un informe en una sesión formal, según informó el presidente de la corporación, Gersel Pérez.

Durante el debate, líderes comunitarios, concejales y comunidad en general expusieron ante los diputados el problema que viven los corregimientos por la falta de agua potable, pues la consumen directamente del Embalse del Guájaro.

Según lo expresado por la comunidad, el agua que toman del embalse no es apta para el consumo humano, razón por la cual se están presentando enfermedades gástricas, especialmente en niños y miembros de la tercera edad.Frente a la queja de la comunidad, el presidente de la Asamblea dijo que es importante escuchar a los residentes de esta zona del departamento.

En desarrollo del debate, el diputado Jorge Rosales, quien propuso la sesión descentralizada en Repelón, manifestó que 'no es posible que en pleno siglo XXI los corregimientos no gocen de su derecho de tener y consumir agua de buena calidad. El 65% de la población en los corregimientos tiene problemas con el agua potable'.

Entre tanto, el diputado Jorge Rangel expresó su preocupación por las condiciones de salud de la población, teniendo en cuenta que se están presentando enfermedades debido al no tratamiento del agua que consumen.

A su turno, las secretarías de Agua Potable, Salud y Capital Social de la Gobernación del Atlántico, presentaron informe detallado de la gestión que vienen realizando no solo en el municipio, sino en el departamento.

Para Gersel Pérez Altamiranda, presidente de la Duma, es gratificante este tipo de espacios donde se conocen de primera mano las necesidades de la población, y de esta manera, se puede trabajar con más efectividad y se pueden resolver con prontitud todas las problemáticas.

También hizo referencia al tema de cobertura de agua potable en los corregimientos, debido a que la comunidad ha manifestado que hay problemas en este aspecto.

'De acuerdo a lo propuesto en el Plan de Desarrollo de la Administración Departamental, se contempló cumplir con la cobertura del 98 % en materia de agua potable en los corregimientos, hoy, según el informe presentado por el secretario (e) de Agua Potable, la cobertura a cinco meses de culminar el periodo administrativo, es del 0% en esa meta'.

A partir de la próxima semana la comisión, articulada con las secretarías de Salud y Agua Potable, estará presentando un primer informe sobre el avance de este tema.

Esta es la cuarta sesión descentralizada que realiza la Asamblea este año y es la primera vez que la corporación llega a Repelón.