Durante la clausura del foro Más Región hacia un nuevo modelo de Estado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó como una promesa al país la sanción de la Ley Orgánica de Regiones.
El mandatario de los colombianos aseguró que en su gobierno prometió aumentar los recursos de regalías para los entes territoriales para tener un país con una mayor equidad.
'Nuestro trabajo con las regiones es real y tiene evidencia. Nos encontramos que las regiones estaban con un catastro desactualizado, por eso nos propusimos llegar a los 170 municipios con desarrollo territorial y en 2022 tendremos el 60% de los catastros actualizados', detalló Duque Márquez.
Asimismo, el presidente señaló que la sanción de la ley es un homenaje al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, por su 'liderazgo y lucha' para sacar adelante el proyecto. 'Esta debería llamarse la Ley Verano', añadió.
Duque señaló que meses después de dar inicio a su periodo presidencial han realizado 34 talleres ‘Construyendo País’, en donde se han hecho compromisos que se han ido cumpliendo. 'Nos hemos reunido con más de 800 Alcaldes con quienes hemos conversado y hemos tenido la posibilidad de reunir más de 60 mil personas y hemos podido demostrar que Colombia se puede gobernar con el desarrollo que llegue al clamor de las comunidades'.
Electricaribe
Durante su discurso, el mandatario se refirió también al proceso que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios para escoger un nuevo operador de energía eléctrica para la Región Caribe. 'Yo espero que a final de año ya acabemos con este flagelo', indicó el mandatario.
De igual forma, aseguró que el próximo 31 de diciembre estará inaugurando el Puente Pumarejo junto con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
La propuesta
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, destacó que es la primera vez que en un Plan Nacional de Desarrollo se le dé 'tanto peso a las regiones', al asignar presupuesto para fortalecer la descentralización.
Señaló que el paso a seguir es que las autoridades identifiquen proyectos que integren las regiones y les generen riquezas.
'Yo propuse que construyan un tren que conecte a los departamentos de la Región Caribe colombiana de manera transversal y que tenga autonomía de los departamentos para buscar inversión privada y que no dependan del Gobierno Nacional', indicó Ramírez.
Asimismo, recordó que el Gobierno le está apostando al proyecto del Canal del Dique, que beneficiará a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
'Es un proyecto que se aplazó durante 30 años y que este Gobierno sacará adelante y le dará la oportunidad a 11 municipios de tener turismo, desarrollar la pesca y generar recursos para poblaciones que hoy están en la pobreza', indicó la vicepresidente.
Sin miedo
Por su parte, Carlos Camargo Assis, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó que 'no hay que tenerle miedo a la descentralización. 'Hay que acelerar el ritmo de trabajo con criterio de unidad, porque Colombia reclama menos centralismo y más equidad. El país debe entender que el futuro son las regiones', señaló el directivo.
Camargo instó a que se conformen de manera rápida las comisiones para la implementación de la Ley de Regiones.
En el ‘Sena naranja’
El presidente Iván Duque, acompañado del director general del Sena, Carlos Mario Estrada, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, presidirán el acto de apertura de las sedes del Sena de Hotelería y Turismo e Industrias Creativas, para el fortalecimiento de la Economía Naranja en el departamento y el país.
A través de estas infraestructuras, beneficiaremos con formación técnica y tecnológica a 6.155 jóvenes al año. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que serán la séptima y la octava sede del Sena que se entregue en la ciudad. 'La primera es de industrias creativas y la segunda es de hotelería y turismo. Más que obras son proyectos de vida para miles de muchachos y muchachas que tengan ánimo en estas áreas', detalló el mandatario. De igual forma, Char aseguró que el Barrio Abajo es el 'gran motor' de la economía naranja de la región Caribe.