Durante el panel ‘los obstáculos al proceso de construcción de Regiones’, que se realizó en el marco del Congreso + Región hacia un nuevo modelo de Estado, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, se expuso sobre el avance de la descentralización en el país.
En el debate, de casi una hora y moderado por Edgardo Maya Villazón, participó un magistrado de la Corte Constitucional, dos Representantes a la Cámara y el Vicecontralor de la República.
Harry González, representante a la Cámara por el Caquetá, aseguró que se deben garantizar los procesos de regionalización, en pro del beneficio de los colombianos.
Expuso que la ley, sancionada por el presidente, garantiza, flexibilizar el modelo de regionalización en el país. 'la Ley garantiza que un ente territorial no participe únicamente en una Región Administrativa de Planificación. Es un punto histórico porque permite que se creen las Regiones de Entidad Territorial'.
Asimismo, señaló que las políticas públicas no deben seguir desarrollándose desde oficinas de la calle 26 de Bogotá. 'Las políticas deben darse de acuerdo a las regiones. Son muy distintas las necesidades de la Costa a las del Caquetá. Se necesitan modelos de planificación. La Plata no solo se puede manejar desde Bogotá, ese concepto de que en la Costa son corruptos y eso dicen en el interior del país, pero resulta que allá en Bogotá es donde han ocurrido los mayores fenómenos de corrupción de Colombia', aseveró González.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy Maldonado, explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se indica lo que será la descentralización del país y se prevé la creación de una comisión cuáles son las debilidades de este proceso.
Lo anterior - indicó - coincide con lo estipulado en uno de los parágrafos de la Ley de Regiones, que también prevé que se integre una comisión para tal fin. 'Esto es importante y es el trabajo que debemos desarrollar hacia el futuro', manifestó Lorduy.
El congresista fue enfático al afirmar que Colombia existe la recentralización. 'Uno no entiende cómo la Corte Constitucional ha avalado leyes que van en contra de la descentralización y sigue favoreciendo la recentralización', puntualizo.
Competencia
En medio del panel ‘los obstáculos al proceso de construcción de regiones', el vicecontralor de la República, Ricardo Rodríguez, aseguró que la responsabilidad de la entidad será hacer reflexiones sobre los desafíos en cada una de las regiones.
El funcionario expuso cuáles eran las oportunidades y condiciones actuales en las regiones, en materia de salud, educación, saneamiento básico, entre otras.
Entretanto, Alberto Rojas Ríos, Magistrado de la Corte Constitucional enfatizó en que se debe tener una vocación 'nítida de qué es lo que se quiere regular y se debe hacer mucho debate de qué es lo que se quiere con esta ley'.