Compartir:

Barranquilla será el epicentro del foro Más Región 'Hacia un nuevo modelo de Estado', organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante la jornada prevista para las 9 de la mañana en el Hotel Dann, se realizará un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada la Carta Política, a través de paneles donde participaran 6 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91. (Ver La Agenda)

Los expertos asistentes, realizarán un análisis sobre la perspectiva de futuro de Colombia como país de regiones orientados por cuatro preguntas rectoras y otra serie de interrogantes asociados a la temática: '¿Se ha cumplido el mandato constitucional de construir un país marcado por la descentralización y la autonomía territorial?', '¿Cuáles han sido los principales avances del proceso de descentralización?', '¿Qué ha impedido el avance de la regionalización como parte del modelo de Estado?' y '¿Qué futuro se vislumbra para la autonomía regional en el país?'.

Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Departamento recordó que desde 1991 se empezaron a tomar decisiones de descentralización 'importantes' es así como la posibilidad de elegir a mandatarios locales comenzó a constituirse en una descentralización para la toma de decisiones. 'Después la posibilidad de elegir a los gobernadores robusteció la democracia y de la mano con eso vino la definición de unas responsabilidades que fueron asignadas a los entes territoriales (municipales y departamentales)'.

Según la funcionaria, esas responsabilidades se fueron determinando basados en la Constitución y se fueron haciendo; sin embargo, lo que ha venido ocurriendo en el tiempo, es que si bien se avanzó en la parte de darle más competencias, más responsabilidades a los departamentos y a los municipios, también se han concentrando decisiones en el gobierno central.

Asegura que los entes territoriales se quedaron con las responsabilidades de la Constitución, pero sin los recursos. 'Es una lucha que se ha venido dando en materia de transferencias del gobierno nacional a los territorios y es lo que hoy conduce a que tengamos esa concentración de recursos, de los que tanto habla el gobernador Verano, que el 85% de los recursos están concentrados en el poder, es decir no es que los invierta el gobierno nacional, sino el poder de decidir a donde se invierten y otros que tienen unos criterios de repartos por el Sistema General de Participación'.

Explicó que del presupuesto general de la Nación tenían por Constitución unos recursos que se habían asignado para que llegaran a los departamentos, pero esos recursos se fueron modificando en el tiempo y no llegó lo que originalmente se había previsto que llegara.

Según Arango, las entidades territoriales habrían recibido entre $224 billones más de lo que efectivamente percibieron en el periodo 2003 a 2017 y lo que percibirían en 2018.

En opinión del economista Manuel Fernández, con la ley de Regiones se busca reducir las inequidades que existen en el país. Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitantes del grupo conformado por Bogotá, Antioquia y Valle es 2 veces el de la Región Caribe y 2,5 veces el del pacífico (sin Valle).

De igual manera, al hablar de las brechas regionales explica que los activos públicos por habitante del grupo conformado por Bogotá, Antioquia y Valle es 4 veces el de la Región Caribe y Pacífico (Sin Valle).

También, Fernández detalló que el 50% del PIB, el 38,4% de la población, el 65% de los activos públicos y el 47,9% de los ingresos públicos sub nacionales del país está concentrado en el 7,6% del territorio. (Ver gráfico)

Al hacer una comparación de la Región Caribe con Bogotá, Manuel Fernández explicó que el PIB por habitante de Bogotá, es más de 2 veces el de la Región Caribe y los activos públicos per cápita de Bogotá son más de 6 veces de la Región Caribe.

También detalló que el 25% del PIB, el 16,3% de la población, el 39% de los activos públicos y el 17,5% de los ingresos públicos subnacionales del país están concentrados en 0,1% del territorio.

Al final del evento habrá un acto simbólico de sanción presidencial de la Ley de Regiones.