Compartir:

A sanción del alcalde de Barranquilla pasó el proyecto de Acuerdo aprobado en segundo debate por la plenaria del Concejo de Barranquilla que establece la obligatoriedad de implementar acciones a favor de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La iniciativa presentada por el concejal Ramón Ignacio Carbó, por medio de la cual se establecen medidas para facilitar la accesibilidad a personas en condición de discapacidad y movilidad reducida en espacios, edificios públicos, parques y escenarios deportivos, obliga a la administración distrital a seguir los lineamientos definidos en las normas del orden legal que rigen para estos casos.

Durante el debate para la aprobación en sesión plenaria, el concejal Carbó explicó que 'el objetivo es que la administración Distrital dé cumplimiento efectivo a las normas en materia de accesibilidad a la población en situación de discapacidad y compile, en un solo documento, las normas y diseños técnicos legalmente establecidos'.

'Los edificios, parques, transportes e instalaciones, resultan inaccesibles para este grupo poblacional, siendo las principales dificultades, las barreras físicas, los andenes, la dificultad para su movilidad, y las barreras sociales y actitudinales interpuestas por las demás personas', precisó Carbó Lacouture.

En opinión del concejal del Partido Liberal, se requiere un mayor control sobre las políticas públicas de discapacidad y accesibilidad de personas con esta situación.

En la discusión el concejal Carbó recordó que el plan de desarrollo 'busca asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales y elevar el nivel de vida de la población vulnerable de la ciudad de Barranquilla, a través de una atención integral con un enfoque diferencial y de derechos, en los diferentes programas sociales que oferta el Distrito'.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, resaltó la importancia del proyecto al señalar que la corporación viene trabajando por el desarrollo de una ciudad mucho más incluyente, para que la sociedad siga también por el sendero de la inclusión.

'Buscamos la eliminación de barreras arquitectónicas y una atención más especializada en la construcción de una sociedad inclusiva', aseguró.