Compartir:

Tres puntos de vertimimiento de aguas no tratadas que provienen de la zona nororiental de Barranquilla son descargados diariamente al río Magdalena, a la altura del Malecón.

Los malos olores y la evidente contaminación a la que se está sometiendo al gran afluente del Magdalena fue reportado por usuarios a través de Wasapea a EL HERALDO.

'Son aguas residuales domésticas que generan un impacto negativo en un lugar que se ha convertido en epicentro de turismo para la ciudad. El olor es muy desagradable ', señaló Víctor Tellez, un ingeniero civil y frecuente visitante del malecón que en un recorrido por el lugar decidió grabar el hecho.

Para Tellez, la contaminación directa a la que se está sometiendo el río es una afectación que va en contravía del desarrollo que constituye 'la gran obra del Malecón del Río'.

'El caudal que se observa sale de una tubería de unos 14 pulgadas de diámetro lo que equivale a unos 350 litros por segundo', dijo el ingeniero.

Para el denunciante el sistema de saneamiento básico parece ser un tema poco importante en la ciudad, teniendo en cuenta que el proyecto está concebido como un sitio público que alternado con el espacio ambiental lo convierten en un pulmón para la ciudad.

'Con esta obra de gran magnitud se debió intervenir primero el sistema sanitario de la ciudad y posterior a esto, las obras civiles', concluyó Tellez.

300 litros por segundo

El caudal que se deposita en el río está cercano a los 300 litros por segundo, según lo señaló la empresa Triple A.

Los tres puntos de vertimiento provienen de las cuencas de la calle 79, la calle 76 y Felicidad, su recorrido es variable, ya que el agua residual se transporta por gravedad a través del sistema de redes de alcantarillado de la ciudad, dijo la empresa.

El plan

A través del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), Triple A busca eliminar estos vertimientos. El proyecto consiste en la construcción de interceptores de los tres colectores del sistema de alcantarillado sanitario que van al sector del Malecón.

Según Triple A, inicialmente se ejecutará un pretratamiento de estas aguas residuales para su posterior disposición al río. Esto se realizaría a través de un emisario subfluvial. El proyecto incluye interceptores y estaciones de bombeo.

Sobre los recursos, Triple A dijo que el Distrito presentó un proyecto macro al Ministerio de Hacienda por el orden de los $400 mil millones para saneamiento básico en la ciudad. Con respecto al Malecón, el costo es cercano a los $90 mil millones, en su primera etapa.

La autoridad ambiental

Además de las aguas residuales domésticas, Barranquilla Verde indicó que se está haciendo seguimiento a empresas que sin autorización estarían haciendo vertimientos en este punto del río.

Mientras que la CRA autoridad con competencia sobre el río indicó que los tres puntos están en constante monitoreo para determinar la calidad del vertimiento, teniendo en cuenta la normatividad ambiental vigente.