La peluquería L’Image De Luxe, ubicada en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y que según el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) estaría ocasionando el retraso de las obras en el terminal aéreo, estará trasladándose en los próximos días al primer piso del aeropuerto.
Según Neil Medina López, abogado de la propietaria de la peluquería, el traslado obedece al cumplimiento del fallo de una tutela que ordenó el cambio de lugar.
Actualmente la peluquería se encuentra ubicada a pocos metros del muelle internacional y próximamente estaría funcionando en el primero piso del aeropuerto.
'Milena Buelvas, propietaria del establecimiento, optó por mudarse para acatar el fallo de la tutela; sin embargo, no compartíamos el asunto del desacato, nosotros fuimos los que presentamos un desacato y salió desfavorable', dijo el abogado.
El profesional agregó que las adecuaciones en el local que ofreció la concesión encargada del terminal aéreo aún no están terminadas. Al parecer, todavía estarían haciendo instalaciones eléctricas, lo que —según él— dilataría unos días más el proceso de traslado.
'Ya no depende de la propietaria, sino de las obras y construcciones que ellos siguen haciendo. Hace más de 25 días se solicitó la mudanza, pero informaron que solo hasta el 3 de julio se podía pasar'.
Medina aseguró que acatarán la decisión del juez, pero que continuarán con el proceso jurídico.
El nuevo local
A través de un comunicado de prensa, el Grupo Aeroportuario del Caribe señaló que el nuevo local comercial dispuesto para la reubicación de la peluquería 'cuenta con todos los requisitos espaciales y técnicos para su operación'. Adicionalmente, indicaron que se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor afluencia de pasajeros.
En el mismo documento, la concesión encargada del terminal aéreo explicó que el desarrollo de las obras de modernización del aeropuerto se había visto afectado de forma sistemática por este local comercial.
'Gracias a los esfuerzos legales y operacionales del concesionario, de las autoridades y de los gremios de la ciudad, el local comercial ha aceptado su reubicación, que se hará efectiva en los próximos días, facilitando la continuidad de la obra en esa zona y disminuyendo los riesgos ya advertidos', indicó el comunicado.
En mayo pasado, Jorge Maldonado, director de Obras del Cortissoz, aseguró que la concesión había invertido $100 millones en la adecuación del nuevo espacio y que cumplía con los requisitos exigidos por las autoridades judiciales.
Sobre el caso, el Comité Intergremial del Atlántico también se pronunció en su momento. Afirmó que la peluquería 'debió haberse reubicado hace 15 meses' y que su renuencia a hacerlo ha 'ido generando un retraso' en las obras de remodelación del aeropuerto.
El caso
Con una acción de tutela, interpuesta por el Grupo Aeroportuario del Caribe el 5 de julio de 2018 en contra de esta concesión, Milena Buelvas, propietaria de la peluquería, alegó que le estaban 'vulnerando' el debido proceso, el derecho al trabajo, al mínimo vital y la especial protección por ser madre cabeza de familia.
Posteriormente, el 10 de julio de ese mismo año, el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Oralidad de Soledad declaró improcedente el amparo interpuesto por Buelvas, quien, ante esta situación, impugnó la decisión tras alegar desconocimiento del derecho por parte del juez.
Entre las inconformidades que había señalado la propietaria del local comercial están que el nuevo espacio se encuentra junto a los baños, lo que ella calificaba de 'inadmisible' y 'poco higiénico'.
Sobre esto, el abogado defensor señaló que al parecer la Secretaría de Salud de Soledad habría dado un concepto favorable. No obstante, el profesional aseguró que el trámite no se había radicado en ventanilla única de la Alcaldía municipal y no tendría el aval de los jefes de esta cartera.
La ministra
Representa un riesgo
En su visita al aeropuerto, a principios del mes anterior, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el traslado era urgente y necesario, porque la zona donde está la peluquería tiene una viga estructural que impide que se puedan realizar nuevos trabajos en el aeropuerto. Además, dijo que esto representa un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros del proyecto y para quienes transitan por el aeropuerto.
De acuerdo con la ministra, las obras serían entregadas en su totalidad en febrero de 2020.