Compartir:

Luego de navegar 14 días, procedente del puerto de la Coruña (España), llegaron a Barranquilla los tableros metálicos que permitirán la construcción del puente levadizo sobre el caño de Las Compañías, el cual comunicará el Gran Malecón del Río con la Avenida del Río.

Con un peso de 1.400 toneladas, este puente será el primero de este tipo en Colombia, según lo afirmó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

La estructura, que tendrá unas dimensiones de 40 m de largo y 35 m de ancho, es un 'puente móvil basculante' que se constituirá en 'el componente emblemático' de los 5 kilómetros de malecón que conforman la llamada Avenida del Río.

El alcalde Char explicó que al ser basculante este puente permitirá la navegación por los canales internos de la isla, 'potenciando así su desarrollo urbanístico y turístico' de esta zona de la ciudad.

'Este puente es un gran logro para Barranquilla, no solo por lo que significa para la movilidad de una zona tan importante, como es nuestra ventana al río Magdalena, sino para toda la ciudad, ahora los barranquilleros también tendremos el único puente abatible de Colombia, que será otro motivo de orgullo', manifestó el alcalde en un comunicado emitido ayer

La Alcaldía Distrital anunció, a través de un comunicado de prensa, que el montaje del puente comenzará muy pronto y que será 'un motivo más de orgullo para los barranquilleros por tratarse de una gran obra de ingeniería y que, sin lugar a dudas, también será una atracción para quienes nos visitan por tratarse del primero en su tipo en Colombia'.

Ana María Aljure, secretaria General del Distrito, explicó que el puente fue fabricado en España, con un diseño hidráulico de Alemania.

Uno de los directivos de la firma constructora UT Gran Malecón, el ingeniero Faisal Cure, manifestó que tanto el diseño como la fabricación de la estructura fueron hechos en uno de los mejores talleres de Alemania y España, desde donde se montó una gerencia de proyectos con personal consultor para cada una de las piezas fabricadas.

'El programa de seguimiento y calidad se ejecutó bajo los más altos estándares', agregó el directivo de la firma contratista.