Fueron 36 equinos los que recuperó en el último mes la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar). Los caballos y burros que eran usados como vehículos de tracción animal fueron atendidos por la unidad médica veterinaria de la Patrulla Animal que lidera la Secretaría de Gobierno.
Según el reporte médico, los animales presentaban signos de maltrato, desnutrición y deshidratación.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, a través del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) inició el proceso de adopción para que los animales tengan mejores condiciones de hábitat.
'Algunos de estos animales han sido sometidos a una vida de excesos con poco cuidado veterinario, y sin una buena alimentación. Ahora merecen disfrutar de un retiro, luego de largos años de rutina y carga entre el tránsito de la ciudad', indicó el secretario de Tránsito y Seguridad Vial,Fernando Isaza.
Con estos operativos, la Secretaría de Tránsito busca cumplir con la política pública que hace referencia a la protección de los animales y al mismo tiempo controlar la circulación de estos vehículos en las 52 vías restringidas que hay en Barranquilla.
Vías principales como la Murillo, la Circunvalar, la Vía 40, el Corredor Portuario, la calle 72, la calle 84, entre otras, hacen parte de los corredores viales restringidos en los que se realizan los operativos de manera conjunta con policía de Tránsito, Policía Ambiental, Secretaría de Salud Distrital y Secretaría de Gobierno.
Según los informes de la Secretaría de Tránsito en los últimos años se han dado en adopción 432 caballos y se han impuesto 31 comparendos.
El conductor de vehículo de tracción animal de acuerdo a la infracción cometida se le puede imponer varias sanciones y multas que comprenden hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes.