Compartir:

Soledad tiene 35 puntos viales que son de algo riesgo en materia de accidentalidad, según el Instituto de Tránsito de ese municipio. Las cifras de accidentalidad en estas zonas son tan preocupantes que la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá en marcha un plan que permita disminuir la tasa de choques e incidentes que se registra en estos sectores.

El plan requiere inversiones por el orden de los $1.200 millones, los cuales serán aportados por la Agencia a través de un convenio que se firmó este jueves en Bogotá con la Alcaldía Municipal.

Los recursos son para señalización y demarcación de los 35 puntos, capacitación y dotación de los agentes de tránsito, lo mismo que para la formación de patrullas escolares en instituciones educativas de Soledad.

Alfredo Burgos, director del Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Soledad, fue el encargado de rubricar el convenio con la Agencia de Seguridad Vial que en el acto estuvo representada por su director, Luis Felipe Lota.

El funcionario explicó que esto es un esfuerzo conjunto que busca reducir los índices de siniestralidad vial en Soledad, especialmente en los puntos de mayor riesgo de accidentes por el alto tráfico vehicular en los sitios priorizados.

El convenio tendrá una duración de 18 meses y tiene como componentes la construcción de pequeñas grandes obras que estaban pendientes de un proceso anterior, los diseños de nuevos puntos de intervención, capacitación y dotación de equipos para el personal operativo del instituto, para avanzar en el control al exceso de velocidad y alcoholimetría.

Serán 35 puntos a intervenir, los cuales fueron escogidos con base en un estudio realizado por la oficina de planeación del Instituto de Tránsito, de los cuales 15 corresponden a instituciones educativas, en las que se detectó mayor ocurrencia de siniestros viales que ponen en riesgo la integridad de peatones, en especial de estudiantes de los planteles educativos.

'También vamos a capacitar nuestros agentes en cultura y seguridad vial, y los vamos a dotar de elementos claves para el control de la movilidad, tales como alcohosensores, radar para el control de la velocidad, carpas y kits de carretera, para ejercer adecuadamente el control en las vías y reducir los índices de accidentalidad', explicó Alfredo Burgos.

El director del Tránsito agregó que a ello se suma la participación de los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas de Soledad en las patrullas escolares, que realizarán una labor didáctica de acompañamiento a peatones en la parte externa del colegio.