Compartir:

Un grupo de gestores culturales de Soledad, liderado por el exsecretario de Cultura Geovanny Montero, se manifestó en contra de la posible ubicación de la 'rotonda juniorista', en la conexión entre la Avenida Circunvalar y la Avenida Las Torres en esta ciudad.

La construcción de este monumento, propuesto por el CEO de la empresa Tecnoglass, Christian Daes, generó polémica en este sector cultural del municipio fronterizo con Barranquilla.

'La rotonda va a quedar hermosa, tendrá todas las estrellas del @JuniorClubSA y además la estatua de ese genio que siempre nos pone a ganar, Comesaña', trinó Daes en ese entonces.

Dos semanas después de que Junior consiguiera su novena estrella, y el empresario barranquillero anunciara 'que la rotonda sí va', los gestores de Soledad se pronunciaron al respecto, mostrando su rechazo ante la iniciativa.

Para ellos, Soledad tiene íconos representativos más significativos para su población que el equipo ‘tiburón’, 'aunque este sea de gran importancia para el municipio, el departamento y la región'.

Asimismo, expresaron que al estar ubicada en Soledad, el espacio debería ser aprovechado para rendirle homenaje a alguien propio de este municipio, 'en vez de a Junior o a Comesaña'.

'No estamos de acuerdo con la construcción de esta rotonda juniorista porque Soledad tiene muchos personajes destacados. Queremos mucho al Junior y no nos oponemos a la construcción de la rotonda en sí, pero pedimos que sea en otro lugar, pues este es un espacio para Soledad y su gente', dijo Geovanny Montero, exsecretario de Cultura de Soledad.

Sobre el tema, el alcalde Joao Herrera dijo que Junior 'es capaz de unir a barranquilleros y soledeños', algo importante pues 'la rotonda es la conexión entre ambas'.

Además, indicó que con el concurso para elegir al artista y el diseño del monumento buscará 'premiar a los artistas soledeños', a los que tildó de 'inteligentes y capaces' de llevar a cabo esta labor artística.

Con respecto a la inconformidad de los gestores culturales de Soledad, Herrera manifestó que los escuchará 'para conciliar junto a ellos lo mejor para el municipio'.

Por parte de los gestores culturales, otro de los argumentos en contra de la estatua que se construiría en este lugar es que Soledad no tiene un monumento de entrada como sí lo tienen Barranquilla, Galapa y otros municipios del Atlántico, lo cual 'le daría más valor y reconocimiento a su gente'.

'Los soledeños con sentido de pertenencia no estamos de acuerdo con esta idea, si lo que tiene Soledad son personalidades e íconos de la música que con su profesión nos han enaltecido y han sido completamente ignorados', expresó Martha Barceló, gestora cultural soledeña.

Entre las propuestas presentadas por este grupo de gestores está construir un homenaje a la cumbia soledeña, al patrono del municipio, San Antonio, o a la misma butifarra, según manifestaron.

'El hecho de que Comesaña haya puesto una estrella más en nuestro escudo no significa que sea meritorio de una estatua en ese lugar. La cumbia y hasta la butifarra son más representativas de Soledad, no veo estatuas de ninguna por acá. Eso sería lo más justo', indicó el actor soledeño Siegfreth Varelo.

Entre los personajes propuestos por este grupo de gestores culturales para enaltecer en un posible monumento están el músico Francisco Galán, el poeta Gabriel Escorcia Gravini o el artista plástico Fernando Castañeda, entre otros.