Mañana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, dará a conocer la cantidad de venezolanos y personas con otras nacionalidades que en el país y en el departamento se encuentran residiendo bajo esa figura política.
Alba Marcellán Fernández, jefa de la Oficina Barranquilla, señaló que los refugiados ameritan una 'atención especial'.
Para la funcionaria existen tres categorías de las personas provenientes puntualmente de Venezuela. 'Hay migrantes, refugiados y retornados, esto nos permite darles la atención oportunidad y requerida en cada caso puntual'.
La jefa de la Oficina Acnur explicó que los migrantes son aquellos que eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, reunificación familiar.
Marcellán detalló que en el caso de los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución en su país de origen. 'Su situación de peligro es tal que cruzan fronteras para buscar seguridad en países cercanos y ser reconocidos como tal con la asistencia de los estados, el Acnur y otras organizaciones.
'Estas personas padecen persecución por su origen, raza, religión u opinión política. Para ellos el regresar a casa es peligroso. En el caso de venezolanos hemos identificado varias de estas características, así como también la falta de acceso a la salud y consideran que su vida corre peligro y huyen', explicó Marcellán.
Los retornados son todos aquellos colombianos que regresaron al país, tras una larga estadía en el exterior.
Plan regional de atención. Marcellán explicó que desde hace varios meses en el departamento se vienen aplicando las directrices que en diciembre fueron planteadas en Ginebra, Suiza, donde la organización presentó el plan regional de ayuda específica para los refugiados y los migrantes venezolanos cuyo costo estimado en USD738 millones.
El 43% de estos recursos se destinarán a programas de atención en Colombia.
En el Atlántico este plan se ha venido implementando en 4 ejes. El primero va relacionado con la atención y respuesta inmediata con asistencia humanitaria, a través de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, ubicada en Malambo, donde la agencia habilitó un hogar de paso y un comedor para atender a la población. Actualmente está en remodelación.
Para las garantías de derecho se tienen tres Puntos de Atención y Orientación (PAO) ubicados en Suan, Baranoa y Barranquilla, el consultorio jurídico que trabaja la agencia de la mano con la Universidad del Norte, además de la conformación junto a la Defensoría del Pueblo, de una Casa de Derecho en Soledad, para orientar a la población.
El tercer eje que trabaja la agencia en el departamento va de la mano con el desarrollo socioecómico. En este aspecto se brinda apoyo a las organizaciones de venezolanos, para que repliquen la información dentro de la población y la puesta en marcha de la campaña 'Somos Panas', que busca luchar contra el racismo, xenofobia y estigmatización contra los venezolanos.
El último eje que apoya la Acnur es el redireccionado con el fortalecimiento de las capacidades del Estado, como en talleres de intercambio, políticas públicas, mesas de gestión migratoria y jornadas de Salud.
Algunas cifras
La oficina de Migración Colombia señaló en mayo pasado que la cifra de venezolanos en el Atlántico registró un descenso del 6%; es decir, para la fecha en la que se dio a conocer la estadística había 7.735 migrantes menos que los registrados hasta noviembre de 2018.
El registro señaló que en el departamento había actualmente 115.456 venezolanos, frente a los 123.191 que contabilizaba en 2018. Los números bajaron en cuatro meses.
Por otra parte, este medio solicitó cifras actuales de los refugiados en el país y en el Atlántico a la Cancillería colombiana, pero señalaron que 'todos los datos concernientes a refugiados son confidenciales, amparados en las normas nacionales e internacionales sobre la materia, a la luz del decreto 1067 de 2015, inclusive el número de refugiados en Colombia'.