La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, tiene lista la declaratoria de una quinta área protegida de carácter público para el departamento. Se trata del área de Bijibana, en jurisdicción de Repelón.
Así lo dio a conocer Alberto Escolar, director de la entidad, al señalar que los detalles serán entregados en el foro 'Cambio climático, por un planeta sano', organizado por EL HERALDO, que se llevará a cabo este 20 de junio en el Centro de Convenciones Combarranquilla Country. (Ver recuadro)
Escolar detalló que en el foro hará énfasis en el papel que ha venido jugando la entidad en la declaratoria de áreas protegidas como estrategia de mitigación del cambio climático.
Al referirse a la quinta área protegida, recordó que las otras son Luriza, en Usiacurí; Palmar del Tití, en Luruaco; la reserva forestal El Palomar, en Piojó, y el parque regional Los Rosales. Con esta quinta el área total protegida en Atlántico es de 1528,9 ha.
Bijibana
Escolar explicó que para declarar el área lo primero fue agotar una ruta crítica, procedimiento que define el Minambiente. Detalló que las áreas son fundamentales con el cambio climático porque es el mecanismo de mitigación de los efectos y la entidad tiene que garantizar que existan unas zonas de conservación.