Durante una sesión descentralizada que se llevó a cabo ayer en un hotel en el norte de Barranquilla, representantes del sector hotelero no solo manifestaron su preocupación por la crisis que enfrentan debido a la sobreoferta de camas, sino que le explicaron a los concejales del Distrito cuáles fueron los factores que incidieron en este problema.
El gremio presentó cinco propuestas para tratar de buscar una salida a la crisis, entre las que se encuentra que se estudie la posibilidad de disminuir la tasa del impuesto predial del siguiente año, para 'compensar' los resultados hoteleros de 2019.
El presidente Ejecutivo de Cotelco, Mario Muvdi, indicó que también le propusieron al Concejo Distrital que se incremente el presupuesto para la infraestructura y la promoción de los sitios de interés turístico en la ciudad.
Sostuvo que otro de los requerimientos del gremio es la disminución del impuesto ICA, que es 'más alto' que en otras ciudades del país. 'También le pedimos ayuda para que nos apoyen en el tema del control de las plataformas digitales que ofertan habitaciones. Tenemos que regularlos y que paguen impuestos al igual que los hoteles', manifestó Muvdi.
Asimismo, el dirigente gremial indicó que hay que 'apoyar' a los inversionistas y a los grandes constructores que han hecho préstamos para construir los grandes hoteles de la ciudad, que le han dado importancia al sector. 'Hoy Barranquilla puede atender cualquier tipo de turismo internacional como ya lo hemos visto. Solicitamos que nos ayuden con un tema de impuestos para el otro año para poder compensar esta baja ocupación que ha tenido la mayoría de hoteles de la ciudad', sostuvo Muvdi.
Sesión permanente
Luego de escuchar a los hoteleros, el Concejo Distrital se declaró en sesión permanente para estudiar detalladamente la crisis que atraviesa el gremio.
En ese sentido, los concejales se comprometieron en crear una comisión accidental para estudiar, de manera permanente, la problemática del gremio y crear propuestas 'concretas' para enviarle una carta al presidente de la República, Iván Duque, para que se conozca de primera mano la situación y considere algunas exenciones tributarias para el gremio.
El presidente de la Corporación, Juan José Vergara, señaló que el sector hotelero del país paga la tarifa más alta de energía y no tiene 'la posibilidad de recibir auxilios' por parte del Gobierno Nacional. 'Tenemos que trabajar de la mano de ellos, el Distrito ha hecho cosas importantes, se está invirtiendo mucho más en la cultura y en los escenarios turísticos. La ciudad le tiene que seguir apuntando eso', manifestó Vergara.
El cabildante señaló que se debe empezar a trabajar en una política pública de turismo para la ciudad, para que se conozcan cuáles son los atractivos turísticos de la ciudad. 'El Carnaval debe estar presente todo el año, si uno va a diferentes países, las puestas en escena de la cultura están todos los días', explicó Vergara.
Por su parte, el concejal Ramón Ignacio Carbó señaló que el desempeño del sector hotelero mejorará cuando se 'defina qué tipo de ciudad queremos proyectar hacia el mundo'.
'La ciudad ha perdido su identidad porque ya no sabemos si somos portuarios, industriales o turísticos, y lo que nos corresponde es definir cuáles son las sinergias que se deben trabajar para obtener esas ofertas que puedan ayudar a los diferentes sectores', señaló Carbó.
Entretanto, el concejal Juan Carlos Ospino señaló que el Concejo debe replantear, junto con el Distrito, la forma en la que se están tomando decisiones para la ciudad. 'Se deben interpretar bien las políticas públicas. Estas no se deben tomar sin la venia y sin el conocimiento de quienes intervienen en el desarrollo de la misma', sostuvo Ospino.