Compartir:

La entrada en vigencia de Ley 1774 de 2016, que sanciona los delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales, ha permitido que en Barranquilla, en los últimos tres años, se hayan realizado 191 capturas por maltrato animal.

La información fue dada a conocer por el intendente Ever González, comandante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito durante el lanzamiento y capacitación del personal que se encargará de la ‘Ruta integral de atención frente al maltrato animal’ en la capital del Atlántico.

De acuerdo con el uniformado, de los 191 casos el 89% está relacionado con algún tipo de maltrato contra equinos, que son utilizados como vehículos de tracción animal, y el 11% restante guarda relación con animales domésticos como perros y gatos y de fauna silvestre.

'Estas capturas se han dado en tres años y seis meses. Estas han sido en flagrancia, a la persona se judicializa y se le quita el animal que ha sido vulnerado', señaló González.

El artículo 339 de la ley estipula las penas a las que se puede enfrentar una persona que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado.

'La persona que incurra en causar la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física tendrá una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes', estipula la norma.

El comandante detalló que durante los últimos tres años la Policía Ambiental en Barranquilla ha realizado 288 operativos de control contra vehículos de tracción animal y ha atendido 784 quejas por maltratos a diferentes especies de animales.

'Las cifras de casos de maltratos contra equinos son altas porque Barranquilla, según el censo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, señala que hay 2.500 vehículos de tracción animal, esto supone que es la ciudad del país con más vehículos de este tipo', precisó el intendente González.

Aspectos jurídicos

Por su parte, Angi Polo, abogada experta en tema animal, indicó que desde 2016 Barranquilla ha avanzado en temas de maltrato animal y está en el proceso de adaptar a las instituciones en esta materia.

'Todavía tenemos muchos vacíos en cuanto a las funciones que deben desempeñar las entidades en este tema, pero estamos adaptando esa ruta integral', dijo la abogada.

Polo precisó que al ser nuevo el tema del maltrato animal 'solo existen dos médicos forenses en el país que se encargan específicamente de tratar el tema veterinario'.

La abogada aclaró que una vez que se hace la denuncia, de acuerdo con el animal, el agente llamará a la entidad correspondiente: Al ICA si son animales reproductivos; Barranquilla Verde, si se trata de animales silvestres, y a la Secretaría de Gobierno, para animales domésticos.

'La ley tiene un objeto claro y es catalogar a los animales como seres sintientes, por lo que deben recibir especial protección contra el sufrimiento. La norma tipifica como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial', detalló la abogada.

La jurista señaló que si bien los delitos son excarcelables, los antecedentes quedan 'registrados' en la ficha judicial de la persona que cometió el delito.

'Ahora mismo solo sabemos de un caso de una persona que tiene detención domiciliaria por maltrato animal en Barranquilla', precisó la abogada.

Un experto

Andrés Polo, veterinario de Barranquilla Verde, señaló que con la ruta se quiere dar a conocer los pasos para involucrar a todas las entidades partícipes de estos casos para que se tenga claro a quién se tiene que llamar ante un presunto maltrato animal.

'Hay que tener en cuenta que algunas de las formas de maltrato animal pueden ser: el desentendimiento del animal, maltrato físico y/o psicológico, abandono, explotación y hasta la humanización', manifestó el veterinario.

La ruta para denunciar

Las entidades suministraron cinco pasos a seguir para denunciar un posible maltrato animal.