Barranquilla 'es la primera ciudad de Latinoamérica' en ingresar al grupo de la plataforma digital O-City, según informaron ayer. El reconocimiento fue entregado ayer al secretario de Cultura Patrimonio y Turismo Distrital, Juan José Jaramillo, durante un evento realizado en la Intendencia Fluvial.
O-City es una plataforma digital, financiada por la Unión Europea, que tiene como objetivo develar y promover el patrimonio cultural de las ciudades, con el fin de desarrollar identidad y bienestar ciudadano, a través de la economía creativa y la formación de las habilidades en innovación.
Jaramillo explicó que durante los últimos diez años la ciudad le apostó al desarrollo de la infraestructura para buscar el bienestar de sus habitantes. 'La ciudad tenía que apostarle a esta industria creativa y cultural, por eso se da esta iniciativa de presentar a Barranquilla como ciudad naranja y esto es un beneficio muy importante', precisó el secretario.
El funcionario explicó que esto beneficiará a que los actores culturales, artistas, y portadores de una tradición que es patrimonio de la humanidad, cuenten con una plataforma tecnológica en la que podrán transferir conocimientos.
'Hoy cualquier ciudad de las redes creativas sabrán qué pasa en una ciudad como Barranquilla y nosotros desde acá vamos a saber lo que está pasando en unas ciudades creativas de Europa', señaló Jaramillo.
Asimismo, el secretario de Cultura indicó que la Alcaldía trabajó en equipo con la Universidad del Norte y Ceipa Business School. 'Lo que haremos ahora es elevar toda nuestra plataforma y todo nuestro inventario de artistas de la ciudad y del mundo creativo para que se sepa que tenemos. Adicionalmente, seguiremos trabajando para el fortalecimiento de políticas de la conformación de estas áreas de desarrollo', indicó Jaramillo.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la obtención de este reconocimiento para Barranquilla a través de su cuenta en Twitter y lo calificó como un día 'histórico'.
'Este reconocimiento como ciudad naranja es producto de un trabajo en equipo que seguirá dinamizando la industria cultural de Barranquilla y el quehacer de sus gestores y emprendedores a través de redes de trabajo con alcance mundial', manifestó el mandatario.
La Academia
Ivonne Molinares, coordinadora del Programa en la Universidad del Norte, indicó que las industrias creativas se beneficiarán, teniendo en cuenta que se generarán nuevas redes y se 'impactará' la oferta turística. 'Se abrirán nuevos espacios de formación en habilidades para los emprendedores, creativos y serán de acceso libre, estarán en plataformas en las que estos creativos podrán acceder de manera gratuita', anotó la académica.
De igual forma, Molinares añadió que los hacedores culturales podrán acceder a redes globales que permitirán la interconexión entre festivales y carnavales. 'Los mismos hacedores se conectarán con otros y esto hará que se generen buenas prácticas que puedan compartir y que engrandezcan los procesos de la economía creativa', señaló.
Entretanto, Jorge Vélez Muñoz, director de Internacionalización de Ceipa Business School, sostuvo que la institución participa del proyecto que busca promover la economía naranja en Barranquilla. 'La ciudad cuenta con un Carnaval que será documentado por la Uninorte a través de todos los procesos que se desarrollan en sus facultades (…) Ceipa trabajará en el desarrollo de materiales multimedia que luego podrán ser replicados por personas en todo el mundo', explicó Vélez, quien manifestó que a través de la plata forma O-City todas las personas podrán conocer de cerca todo lo que pasa en la ciudad en esta materia.