Compartir:

Con el fin de permitir un avance en las obras que se llevan a cabo para la modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado a la dueña de la peluquería localizada en el segundo piso de la terminal aérea para que recapacite sobre su negativa a ser reubicada.

'Los intereses particulares no pueden impedir el desarrollo de un bien colectivo. Las obras en el Cortissoz van en un 58% de avance, pero no han podido continuar, en parte, por los inconvenientes generados con la dueña de la peluquería', explicó la ministra en rueda de prensa.

La jefa de la cartera de Transporte indicó que a la propietaria 'se le han ofrecido' alternativas para que no se vea afectada. 'Se le están dando todas las garantías', enfatizó.

Según explicó, la zona donde está la peluquería tiene una viga estructural que impide que se puedan realizar nuevos trabajos en el aeropuerto; además, representa un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros del proyecto y quienes transiten por el aeropuerto.

'Creemos que a la propietaria se le están dando las garantías de accesibilidad con el nuevo local (que se le ofreció dentro del aeropuerto). Yo personalmente acabo de recorrer el local nuevo y es por donde entran todos los pasajeros. Invito a que recapacite porque no puede primar el interés particular por encima del nacional', señaló la ministra.

La funcionaria señaló que existe una certificación de sanidad que determinó que el nuevo local 'cumple con los requisitos para atender al público'.

Orozcó fue enfática en señalar que la autoridad 'debe actuar'.

'Estamos esperando la orden de un juez para actuar', precisó la ministra y reiteró que la obra lleva unos retrasos significativos por la negativa de la dueña a ser reubicada.

Con una acción de tutela, interpuesta el 5 de julio de 2018 en contra de esta concesión, Milena Buelvas, propietaria de la peluquería, alegó que le estaban 'vulnerando' el debido proceso, el derecho al trabajo, al mínimo vital y la especial protección por ser madre cabeza de familia.

Posteriormente, el 10 de julio de ese mismo año, el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Oralidad de Soledad declaró improcedente el amparo interpuesto por Buelvas, quien, ante esta situación, impugnó la decisión tras alegar desconocimiento del derecho por parte del juez.

A principios del mes anterior, Jorge Maldonado, director de Obras del Cortissoz, aseguró que la peluquería es el único local comercial que no ha querido ser reubicado, a pesar de que la concesión invirtió $100 millones en la adecuación de un espacio para facilitar la reubicación.

'Es un espacio que cumple con los requisitos exigidos por las autoridades judiciales y con la visión de modernización del espacio, pero pese a los fallos de las autoridades competentes, ella se niega a aceptar la reubicación', sostuvo Maldonado.