Compartir:

La facturación del Hospital Universitario Cari E.S.E cayó 53% durante 2018. Así quedó evidenciado ayer durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad, en la que se realizó un balance de la gestión administrativa y gerencial de esa vigencia.

La audiencia fue presidida por el actual gerente de la entidad, Ulahy Beltrán López, quien explicó que la rendición de cuentas es de la vigencia 2018, tiempo en el que el centro hospitalario se encontraba bajo la gerencia de Rocío Gamarra Peña.

En detalle, el comportamiento de la facturación mes a mes del hospital presentó un promedio mensual de $1.250 millones, lo que generó un total $15 mil millones facturados. En comparación con 2017, las ventas disminuyeron un 53%, teniendo en cuenta que la cifra en ese año alcanzó los $31.590 millones.

Esta disminución de la facturación obedece al cierre de las diferentes especialidades de alta complejidad y a la disminución de las consultas externas realizadas en el hospital, las cuales disminuyeron un 66% al compararlas con 2017.

Beltrán López reiteró que los estados financieros, al comparar 2017 y 2018, demuestran que hubo una disminución de los ingresos, menor facturación y menores gastos, debido a la disminución del número de los servicios.

'Frente a lo que en algún momento tuvo como portafolio de servicios y frente a las cifras que tuvo producto del recaudo de la facturación y de la venta, es el punto en el que históricamente se logra ver que es el menor momento de productividad, de ingresos y de ventas del Cari', manifestó el gerente.

Preocupa la cartera. Beltrán López detalló que, de acuerdo a las cifras presentadas en la rendición de cuentas, la entidad tiene unos pasivos de $84 mil millones y una cartera que 'amerita' una depuración, pero que ha sido reportada en los estados financieros en $61 mil millones

Indicó que existe una cuantía 'importante' de esa cartera que pertenece a deudas de EPS que están en liquidación. 'Esta cartera se hace cada vez más difícil de rescatar. En el caso de Caprecom, tenía una cartera de $26 mil millones, han pagado $18 mil y hacen falta $6 mil, pero hay otras que definitivamente al ser liquidadas y ni existir letrero al cuál hacerles reclamación, es muy difícil que se rescaten estos recursos', precisó Beltrán.

Asimismo, anunció un plan de depuración de la cartera, a partir de la función jurisdiccional de la Superintendencia de Salud, con el fin de recuperar parte de la cartera y 'oxigenar' las finanzas del Cari.

Durante la audiencia, los asistentes expusieron la preocupación que genera las raciones alimentarias, debido a las recientes quejas que se han generado por familiares y los pacientes internados en la sede mental del hospital. Ante esto, la gerencia aseguró que están al día con la deuda corriente de la empresa que suministra los alimentos.