Compartir:

Los modelos oscilan entre los años 80 y 90. Las carrocerías lucen desgastadas. El óxido ha corroído gran parte de su pintura original, de los neumáticos, en algunos casos solo queda el recuerdo y las historias de los miles de kilómetros que seguramente alguna vez recorrieron.

Precisamente por aferrarse a ese recuerdo sus dueños, a pesar del aparente abandono en el que se encuentran, se rehúsan a dejarlos ir.

Estos vehículos, en su mayoría, se ubican en la vía pública o en la puerta de las casas de sus propietarios a la intemperie o como dicen ellos 'a sol y a agua'.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público considera esta situación como una invasión al espacio público que es sancionada por el Código de Policía y el Código Nacional de Tránsito. Por eso, para preservar este derecho constitucional, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial afirma que realiza operativos de manera permanente en las zonas detectadas.

En desarrollo de dichos operativos, este año la autoridad de tránsito ha inmovilizado 162 vehículos abandonados entre automóviles, camionetas y camperos, mientras que el año pasado en la misma fecha registró 284.

¿Cómo es el proceso?

La Secretaría Distrital de Tránsito en conjunto con Espacio Público y la Policía se encargan de realizar la visita al lugar, con el propósito de verificar los datos del vehículo y de contactar a su propietario.

Al dueño se le da un plazo de dos días para retirarlo del lugar, de no cumplirse se procede a inmovilizar el vehículo llevándolo en grúa hasta los patios.

Este operativo, explica la Secretaría, se hace de acuerdo con el Artículo 127 del Código Nacional de Tránsito que hace referencia al retiro de vehículos mal estacionados. 'Estos serán conducidos a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente', dice la Ley.

Mediante la Resolución 0198 del 28 de diciembre de 2018, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial autorizó las nuevas tarifas del servicio de grúas y parqueaderos, de acuerdo con el salario mínimo legal vigente. En el caso de los automóviles el costo de la grúa para automóviles es de $134.400 mientras que para camiones $243.600. El valor de la tarifa de parqueadero por día es de $13.720 para automóviles y $24.360 para camiones.

Ya en los patios, el Artículo 128 de la Ley 769 de 2002 señala que si pasado un año, sin que el propietario o poseedor haya retirado el vehículo de este lugar y no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización, la autoridad de tránsito deberá publicar el listado a través de un medio de circulación masiva el listado de los vehículos para que dentro de los 15 días siguientes el propietario pueda presentarse y cancelar lo que adeude por servicio de parqueadero y así se le pueda hacer entrega del vehículo.

los que presentan deterioro. En uno de sus incisos el artículo declara que los vehículos que presenten alto deterioro o sean inservibles, como consecuencia de factores climáticos en los parqueaderos, serán enajenados como chatarra, previo al perito adscrito al organismo de tránsito respectivo.

Un Daewo, un Mazda, un Hiundai y un Renault, que hacen parte de los 189.950 vehículos matriculados en Barranquilla, según la Secretaría de Tránsito, son ejemplos de carros abandonados en la zona pública.