Con 117 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Representantes eliminó el artículo 89 del Plan Nacional de Desarrollo, con el que pretendían quitarle el 5% de los ingresos a los municipios para financiar el catastro nacional.
Los congresistas argumentaron que el Igac es un establecimiento público del orden nacional que debe ser financiado de manera exclusiva por el Gobierno nacional. De hecho, exponen una sentencia de la Corte Costitucional donde indica que gastos, como los que requiere el Igac, están a cargo, exclusivamente, del Gobierno y no de los entes territoriales.
Por otra parte, la mañana de este jueves se conoció que fueron 20 los representantes a la Cámara que votaron negativo el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que hablaba sobre el plan de salvamento del servicio de energía eléctrica en las regiones (incluyendo Electricaribe).
Los congresistas que votaron negativo insistieron en cuestionar la aplicación de la sobretasa con el argumento de que los recursos tendrían como destino la solución de la crisis del servicio de energía en la Costa Caribe.
Este argumento fue rebatido por la Bancada Caribe que defendió el articulado porque no solo servirá para atender la crisis del servicio en la Costa, sino en las otras regiones del país donde sucedan situaciones similares.
César Lorduy, representante a la Cámara, explicó que la postura de la Bancada Caribe fue respaldada por los congresistas antioqueños.
El congresista explicó que esta tarde debe quedar listo todo el articulado del PND para que pase al Senado de la República, que deberá decir si lo acoge o no lo acoge. Una vez cumplido este trámite, el proyecto pasará a conciliación si hay diferencias entre lo aprobado por la Cámara y lo que decida el Senado.
En caso de que no se tenga que conciliar el texto, el proyecto del PND pasará directamente del Senado a sanción del Presidente de la República.