Los gobiernos de los países adscritos al Grupo de Lima se pronunciaron a través de un comunicado de prensa sobre la situación de Venezuela. En el documento rechazaron que el proceso por el que atraviesa sea calificado como golpe de Estado.
El Grupo expresó su 'pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela', y rechazó que dicho proceso sea calificado como 'golpe de estado'.
El organismo exigió en un comunicado conjunto, leído por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, 'el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos'.
El organismo agregó que las Fuerzas Policiales, 'fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos'.
'(Los cancilleres del Grupo de Lima) se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima', indicó en un comunicado la Cancillería peruana en nombre del colectivo, creado en 2017 por 14 países de América, incluido Canadá, para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela.