Compartir:

Ante la posibilidad de que Avianca reprograme el vuelo madrugador desde Barranquilla a Miami (EEUU), varios usuarios se manifestaron a favor de la medida. La idea, según fuentes del aeropuerto, es que el horario cambie, desde finales de mayo, de 3:20 a.m. a 6:00 a.m. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que le ha insistido a Avianca para que se continúe revisando el horario del vuelo frente a las solicitudes de los usuarios, quienes aseguraron que el viaje a esa hora resulta 'problemático y difícil'.

Aunque Avianca no ha emitido un comunicado oficial sobre su decisión de modificar el horario de la ruta, los viajeros le dijeron a EL HERALDO que 'ya era hora' de que se diera este cambio, pues, según manifestaron, se veían afectados por viajar en ese itinerario.

'Me parece una buena medida que lo cambien, pues es bastante complicado tener que llegar al aeropuerto a las 11:00 o 12:00 de la medianoche para poder viajar a las 3:00 de la mañana. La aerolínea tiene que tener en cuenta las dificultades de los pasajeros, pues es la única opción que tienen para viajar a Miami', dijo Everto Zarache, viajero.

En contra. Por su parte, otros usuarios del aeropuerto Ernesto Cortissoz expresaron su inconformidad con este horario y esperan que se tomen las medidas correspondientes para el cambio. 

Por ejemplo, aseguran que para este vuelo tienen que 'salir desde la noche anterior' hacia el aeropuerto, todo para aterrizar en Miami 'cerca de las 5:00 de la mañana del día siguiente', lo que hace que lleguen 'agotados y sin fuerzas para la jornada' del día de llegada.

Para el pasajero Jorge Arrieta, otro de los problemas es la seguridad, pues a veces representa 'un peligro' llegar al aeropuerto a altas horas de la noche.

'Es difícil transportarse de la casa hasta acá por la noche porque hay mucha inseguridad en las calles. Creo que si lo programan a las 5:00 o 6:00 de la mañana la gente no tendría inconvenientes, pero es que a las 3:00 es muy complicado', dijo este usuario.

Si el cambio efectivamente se diera, los pasajeros pidieron que se les avise 'correctamente' y con anterioridad, para poder cambiar sus itinerarios de viaje.

'No va a ser fácil decirle a la gente que el horario de los vuelos va a cambiar, pero yo creo que es lo mejor que puede pasar', expresó Jorge Orozco, pasajero del Ernesto Cortissoz. 

Las fuentes del aeropuerto aseguraron que la aerolínea American Airlines también modificaría el horario de uno de los vuelos de la ruta Miami-Barranquilla.

'Eso también es una buena noticia', dijo Orozco.

Oposición

Las salidas del vuelo madrugador comenzaron a operar el 29 de octubre de 2018 tras una decisión de la compañía. En ese momento, la medida fue duramente criticada por el alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano, empresarios y dirigentes gremiales.

Según manifestaron en su momento los gremios, quienes también se opusieron a la medida, esta disposición 'desestimulaba' la demanda de turismo hacia Barranquilla.

De igual manera, luego de seis meses de funcionamiento, para los gremios esta situación no solo afecta a la ciudad, sino también fuertemente a los pasajeros, quienes 'viajan sin dormir' en muchas ocasiones.

'Si un viajero llega a Miami a las 5:00 de la mañana tiene que pagar la noche de hotel, si es que encuentra un sitio dónde dormir a esas horas', dijo Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico al ser consultado sobre la situación.

Para el dirigente gremial, el cambio del horario va a ser algo positivo para los usuarios y varios sectores de la economía. 

'A las 3:00 de la mañana la gente no puede resolver nada, menos al momento de llegar al destino. Habrá algunos viajeros a los que les funcione este horario, pero son una minoría', indicó.