Aunque el 45% de los barranquilleros no se siente seguro en la ciudad, la capital del Atlántico muestra buenos indicadores en servicios públicos, salud, educación, economía y calidad de vida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que serán presentados hoy, a partir desde las 7 a.m., en el auditorio del Centro Empresarial Buenavista.
La encuesta, que se aplicó a finales del año pasado, revela que el 87% de los barranquilleros cree que la ciudad va por buen camino, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales frente a 2017, cuando el 76% opinó lo mismo.
En otro ítem se indica que el 93% de los entrevistados está orgulloso de la ciudad; el 91% se siente satisfecho con Barranquilla como ciudad para vivir y el 45% está 'nada de acuerdo' con que en la ciudad es fácil encontrar trabajo; sin embargo, en general, los ciudadanos se muestran optimistas frente al futuro de la economía de la capital del Atlántico: el 35% dice estar muy de acuerdo y un 33% algo de acuerdo con ese optimismo.
Frente a la situación económica del hogar en el último año, el 45% de los consultados manifiesta que la situación ha empeorado, el 39% que sigue igual y el 16% que su situación empeoró. Los que respondieron que la situación ha empeorado argumentaron que el deterioro obedece, entre otros aspectos, al costo de la alimentación (64,3%) y el costo de los servicios públicos (44,4%). Esta tendencia se confirma con los datos de la inflación, pues fueron los dos grupos con mayores variaciones en la ciudad.
En cuanto a pobreza, empleo y alimentación, el sondeo señala que el 85% de los entrevistados no se considera pobre, el 18% dice que ellos o algún miembro de su hogar comieron menos de 3 comidas diarias porque no había suficientes alimentos.
El 65% de las personas encuestadas se encuentra satisfecha con la situación laboral de los miembros de su hogar y el 21% se considera insatisfecho con la realidad de aquellos que trabajan y/o buscan trabajo. Según cifras del Dane, en el último trimestre de 2018 (fecha en la que se realizó la encuesta) la tasa de desempleo estaba en 8,6%.
En cuanto a educación y salud, las cifras indican que el 91% de los consultados se siente satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes en Barranquilla, mientras que el 86% de los entrevistados manifiesta haber utilizado los servicios de salud de cualquier entidad en el último año. De ese porcentaje, el 75% expresa estar satisfecho con el servicio recibido.
El sondeo también mide la imagen y la gestión del alcalde Alejandro Char. Entre las personas entrevistadas el 95% tiene una imagen favorable del mandatario, mientras que el 87% cree que en 2018 realizó una buena gestión. Los encuestados consideran que los temas en que más ha trabajado la administración de Char son: movilidad vial (56%), deporte y recreación (54%) y espacio público (40%).
Los encuestados consideran que los tres temas a los que la administración distrital debería prestar más atención son: seguridad ciudadana y convivencia (33%), empleo (13%) y salud (16%).
En la encuesta de percepción ciudadana, el Concejo Distrital no fue bien valorado, pues el 48% no quiso opinar cuando se le preguntó su opinión sobre la corporación. De los que sí respondieron, el 19% tiene una imagen desfavorable, el 18% favorable y el 15% dice no conocerlo. Estas valoraciones, según Barranquilla Cómo Vamos, son inferiores a las observadas en 2017, cuando la imagen favorable fue del 42%.
La encuesta de percepción ciudadana aplicada a 1.250 personas mayores de 18 años, en las cinco localidades, evaluó los siguientes ítems: clima de opinión, clima de opinión económica, pobreza, alimentación, empleo, educación, salud, seguridad, cultura, recreación y deporte, servicios públicos, vivienda, movilidad, espacio público, medio ambiente, buen gobierno y ciudadanía, responsabilidad, Transmetro, corresponsabilidad y convivencia y movilidad social.
La encuesta fue aplicada por la Universidad del Norte a través de su Centro de Consultoría y Servicios, y presenta un indicador de confianza de 95%; además está respaldada por el Laboratorio de Gobierno de la misma institución.