Más compromiso para controlar los constantes incendios que se viven en el Parque Isla Salamanca y que afectan a los habitantes del norte de Barranquilla fue la petición de los concejales durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer.
El debate, promovido por el cabildante Juan Carlos Zamora, contó con la presencia de delegados de la Gobernación del Magdalena, la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Armada Nacional.
Zamora propuso que la Corporación se declarara en sesión permanente para continuar analizando el problema, iniciativa que fue acogida y aprobada por los demás ediles. Adicionalmente, el concejal propuso que se hiciera un nuevo debate en el que se invitara al alcalde de Sitionuevo, Magdalena, y a las autoridades ambientales de Barranquilla.
'Hace falta más compromiso y lo digo muy respetuosamente, pero aquí en Barranquilla no queremos más humo, no queremos más cenizas, ni más contaminación porque la gente está padeciendo de enfermedades respiratorias. Que se pongan las pilas para que esto se resuelva', manifestó Zamora.
Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, indicó que hace falta 'autoridad' por parte de los dirigentes del departamento vecino para resolver la situación frente a las constantes quemas en Salamanca.
'Ellos han estado haciendo intervenciones, pero necesitamos medidas contundentes para que se solucione. No queremos creer nosotros que es que el lugar se vaya a utilizar para hacer empresas porque hay que cuidar ese espacio que es de reserva natural', sostuvo el cabildante.
Entretanto, el concejal José Trocha cuestionó 'la falta de acción' que el departamento del Magdalena ha tenido para controlar las quemas en el parque natural. 'En el Parque Tayrona sí hay vigilancia porque los turistas le inyectan a la economía del Magdalena y ahí sí controlan y vigilan, pero como el aire que se afecta no es el del Magdalena, entonces, ellos no articulan de manera eficiente con la fuerza pública porque no quieren acompañar a Parques Nacionales', sostuvo el cabildante.
Las quemas
La directora general de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, sostuvo que en lo corrido del año solo se ha presentado un incendio en la jurisdicción del Parque Isla Salamanca.
Las demás conflagraciones –detalló– han provenido de las islas 1972 y 1928. 'En Salamanca hubo una proliferación de incendios entre 2015 y 2017, lo que nos obligó a actuar de una manera más contundente y eso ha hecho que se reduzcan los incendios en el interior del parque', manifestó Miranda.
La funcionaria enfatizó que le corresponde a Corpamag controlar los incendios, que son productos de actividades agrícolas que se desarrollan en las islas antes mencionadas.
Los delegados de la Gobernación del Magdalena que asistieron al debate pidieron al Distrito que vigile la comercialización del carbón que se produce por las quemas en Salamanca, como una medida para contrarrestar esta actividad.
'Un aparato burocrático'
El concejal Juan Carlos Ospino cuestionó de manera vehemente al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la calificó de 'escaparate que no sirve'.
'Es un aparato burocrático que no le sirve al desarrollo integral de lo que es el concepto de poder unificado para crear un trabajo conjunto de planificación en el Distrito', sostuvo. El cabildante manifestó que 'los resultados saltan a la vista'. 'Usted no ve un proyecto ejemplar de movilidad, no ve un proyecto en materia del área metropolitana', sostuvo e indicó que el área debe extenderse a otros municipios.