Compartir:

Cerca de 80.000 m3 de sedimento ha removido la draga Lelystad en los cinco primeros días de la campaña de dragado que se ejecuta en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lo que se traduce en un 60% de los trabajos presupuestados, según estimó Cormagdalena.

La cifra fue suministrada por el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien ayer, junto a un equipo del sector portuario, Alcaldía y la Capitanía de Puerto realizaron un trabajo de inspección a la draga Lelystad que trabaja en Bocas de Ceniza. 

'En cinco días de campaña se han removido aproximadamente entre 75 y 80 mil metros cúbicos de sedimentos', señaló el directivo de la entidad. 

Los trabajos de esta campaña se logró con los aportes de los privados a través de sus contraprestaciones del año 2020. 

'Esa es una muestra de confianza hacia el Gobierno en cabeza de Cormagdalena, los recursos se están auditando. Los números que nos costó el dragado mejoraron en comparación a los invertidos en enero en términos de costo y seguirán mejorando', señaló Jurado. 

A la fecha se han completado cerca de 35 ciclos de dragado, con lo que han atendido casi el 90% del área externa considerada crítica en el sector de Bocas de Ceniza. 

En la tarde de ayer la draga se trasladó al kilómetro 14, sector de la curva en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así poder proceder a ampliar el calado para el ingreso de buques mayores, informó Carlos Urbano Montes, capitán del Puerto de Barranquilla.

'La intención es poder permitir el libre desarrollo de la actividad portuaria a los buques que ya están llegando. Aspiramos poder subir un poco el calado ya que hay un buque de 9,6 metros en el área externa que esperamos poder ingresarlo lo más pronto posible', señaló el capitán Urbano Montes.

Cabe destacar que la draga permaneció ayer varias horas fondeada por que las condiciones océano–atmosféricas no eran 'las más óptimas'.

'En la mañana de este martes (ayer) se presentaron vientos de hasta 60 kilometros por hora, eso impidió un buen trabajo de la embarcación', detalló el capitán.

Cormagdalena prevé que los trabajos de dragado terminen este fin de semana.