Un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que retire las objeciones a varios puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hizo el ex jefe del equipo negociador de los diálogos de La Habana y excandidato presidencial Humberto De la Calle.
Así lo afirmó durante el conversatorio realizado ayer en la Universidad del Norte sobre su nuevo libro llamado Revelaciones al final de la guerra. De la Calle dialogó con el empresario Antonio Celia y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz.
'En un acto de patriotismo el presidente Duque debería retirar las objeciones, pero esto no lo digo por ingenuidad o como si fuera una frase hueca. En la medida que haya una posición diferente en el Senado a la que hubo en la Cámara, se abriría una discusión jurídica inagotable y tomaría muchos meses para debatir los pasos a seguir', agregó.
Afirmó que más sensible y preocupante que el efecto de las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP es que se hace un alegato sobre una sentencia de la Corte Constitucional.
Señaló que la argumentación del Gobierno nacional es preocupante y se mostró de acuerdo con la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar las objeciones.
'Esto sigue, es un tema que no ha terminado pues la última palabra la tiene la Corte Constitucional. Esto es un desgaste institucional y lo lógico sería retirar las objeciones y sancionar la ley', señaló.
De la Calle recordó que el Gobierno anunció que presentará otras objeciones a la JEP y que las tratará por una vía diferente a la reforma constitucional y considera que hay que esperar por lo que viene en este sentido.
'El camino que escogió el Gobierno está perdido y se está generando un desgaste institucional en vez de dar un paso adelante y no atajar la paz', añadió en su intervención ante los asistentes.
El dirigente espera que el Senado avance con este proceso y evite así un 'choque de trenes'.
El plebliscito
Con respecto al plebiscito por la paz que terminó con el triunfo del No, aseguró que no considera un error haberlo realizado pues permitió la participación de los colombianos en las decisiones sobre el proceso.
De la Calle hizo un análisis detallado de las razones que llevaron al triunfo del No y ratificó que la refrendación popular fue importante en ese momento.
Recordó que cuando recibió la noticia sobre el resultado del plebiscito con la victoria del No, estaba solo con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá y que cuando este conoció la noticia llegó a pensar en renunciar.
'Luego, cuando se preparaba el discurso de aceptación de los resultados llamé a (Iván) Márquez a La Habana para decirle que si afirmábamos que seguiríamos los diálogos y él dijo que sí', indicó. En pocos días viajaron a La Habana para reanudar el proceso.
Centro Democrático
De la Calle dijo que el partido Centro Democrático estuvo a punto de apoyar el proceso de paz.
'En algún momento en mi oficina con Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, casi a las 7 de la mañana, afloró la idea de que el Centro Democrático se incorporaría en la implementación de los acuerdos, pero en la tarde en el Ministerio de Interior, el expresidente Uribe anunció que no habría acuerdo', señaló.
Por su parte, el empresario barranquillero Antonio Celia, quien participó en los acercamientos para los diálogos de paz, ratificó que el Centro Democrático estuvo cerca de apoyar los diálogos con las Farc, pues hubo varias reuniones con delegados de la colectividad entre quienes estaban el actual presidente Iván Duque.
Celia recordó que justo antes de que se revelaran los puntos del acuerdo con las Farc, se había logrado un importante acercamiento, el cual no se concretó. Destacó que hubo un esfuerzo enorme del gobierno Santos para acercar a las partes.
Sobre el resultado del plebiscito por la paz, Celia dijo que las personas votaron No con el propósito de mejorar el acuerdo, lo cual en efecto se logró. Esto luego de que la guerrilla ratificara que no volvería a la guerra, bajo ningún pretexto.
El Libro
Sobre el contenido del libro Revelaciones al final de la guerra, que narra detalles del proceso de paz y las negociaciones con las Farc en La Habana, dijo que es un recuento 'veraz, auténtico y franco' de la manera como transcurrieron las negociaciones de paz entre el gobierno Santos y las Farc.
'No es un libro propagandístico ni una compilación de un panfleto político para defender el proceso, hago un balance serio y ponderado de los diferentes temas', señaló.