Barranquilla es una ciudad con una ubicación privilegiada, a orillas del río Magdalena y del Mar Caribe, que por muchos años no supo aprovechar el gran potencial que su condición natural de ciudad-puerto le ofrece. Hoy la historia se escribe de una manera distinta, a pesar de las vicisitudes que ha enfrentado, el Gobierno nacional, local y el sector privado entienden cada vez más la importancia de apostarle a este eje de crecimiento.
Es así como el Puerto de Barranquilla en 2018 registró una cifra histórica en movilización de carga con 11.3 millones de toneladas en los terminales locales, representando un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior cuando se movilizaron 10.5 millones toneladas.
La zona portuaria de Barranquilla está compuesta por terminales ubicados en el margen occidental del río Magdalena, entre el puente Pumarejo y la desembocadura del Río a los largo de 22 kilómetros.
Los terminales están agremiados en Asoportuaria, entidad liderada por Alfredo Carbonell, que busca ofrecer facilidades para el comercio exterior y ampliar la navegación sobre el río Magdalena, que es el más extenso de Colombia, teniendo como desafío impulsar y apoyar las instituciones y actividades que deben garantizar las profundidades del canal de acceso al puerto de esta capital, logrando ser una asociación unida en pro de fines comunes que aseguren la buena imagen de la terminal ante la comunidad local, nacional e internacional.
Asoportuaria proyecta liderar procesos que se encaminen a la navegabilidad sostenida del río Magdalena, así como incrementar el número de asociados para alcanzar la unidad del sector.
La sociedad portuaria Puerto de Barranquilla ha enfocado sus esfuerzos en la consolidación de una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, sino también las de una ciudad deseosa de poder aprovechar al máximo su posición geográfica, para sostener en el tiempo la transformación que ha venido experimentando en los últimos años.
Según René Puche, presidente de la sociedad, es por esto, que se implementó un Plan Maestro de Inversiones de 2015 a 2017, el cual, con una inversión total de $129.000 millones, se enfocó principalmente en la adquisición de equipos, mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de la seguridad y automatización de procesos, dentro de los cuales se destacan diversos proyectos.
Uno de esos proyectos fue la construcción de la única bodega de refrigerados dentro de un terminal portuario en el país, con 3.200 metros cuadrados. Además, se proyectó el fortalecimiento de infraestructura de seguridad electrónica, con la instalación de 34 cámaras de seguridad, actualización del circuito cerrado de televisión, instalación de GPS para los equipos que movilizan contenedores e instalación sistema de control de acceso con lectora de proximidad y de registro de control biométrico.
Adicionalmente se proyectó la actualización de infraestructura tecnológica y esquema de alta disponibilidad para servicios críticos del puerto, que incluye modernización del datacenter principal, cambio de firewalls, ampliación de la cobertura wireless, actualización de la infraestructura de redes de datos y de la arquitectura de servidores.
Se implementó el sistema de inspección no intrusiva con dispositivos de alta tecnología, que consta de un escáner de contenedores, un escáner de pallets y paquetes y un escáner de trazas (dispositivo de detección de explosivos y narcóticos).
Además, se llevó a cabo la adquisición de dos tolvas ecológicas para el descargue de productos como clinker y yeso, que permiten una operación más eficiente y amigable con el ambiente, gracias a un sistema de aspiradoras que reducen o suprimen las emisiones del material y hacen posible realizar un descargue directo de buque a camión como complemento, así como la implementación de sistema de citas para carga general y granel con el propósito de optimizar nuestros tiempos de respuesta y disminuir la congestión en áreas de operación.
Durante el año anterior se llevaron a cabo inversiones relacionadas para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en el puerto. Con una inversión de $47.000 millones, se mejoró la infraestructura del puerto, al igual que se hicieron inversiones en herramientas tecnológicas que facilitarán la interacción de los clientes con los procesos internos.
'Somos conscientes que lo que hacemos tiene un gran impacto, tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores y nuestra ciudad, por eso seguimos trabajando día a día para satisfacer sus necesidades logísticas y de conectividad y seguir de esta forma impulsando su desarrollo', acotó Puche.