Los atardeceres frente al río Magdalena cambiaron con la apertura del Gran Malecón, el 18 de julio de 2017. En su corredor las familias de la ciudad encontraron un espacio para compartir con sus familiares y amigos.
Este lugar es catalogado como uno de los de mayor desarrollo en la ‘Puerta de Oro’ y como el más visitado del país, con más de 4 millones de visitas desde su apertura.
En él se han desarrollado diferentes tipos de eventos, por lo que el abanico de espectáculos culturales se ha tomado esta zona de la ciudad. Cabe recordar que durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrolló ahí el Festival del Río, una iniciativa que se espera se continúe realizando en la ‘arenosa’.
En el marco de este festival también se desarrolló una feria gastronómica donde propios y visitantes disfrutaron de las delicias de varios locales y restaurantes de Barranquilla.
De igual durante la realización de las justas también recibió algunos deportes y ha servido como escenario para el torneo de Juventudes de Fútbol Playa que se desarrolló a principios de este año.
Este espacio ha servido también como escenario para recibir a turistas nacionales y extranjeros que se sorprenden al ver la forma en cómo Barranquilla le dio nuevamente la cara al río y por su funcionalidad, gracias a que en él se han hecho conciertos pequeños y también, al igual que las grandes capitales del mundo, celebró la llegada del 2019 con un espectáculo de pirotecnia que reunió a la familia en torno al río.
Los amantes del avistamiento de aves también tienen su espacio en este emblemático lugar de la ciudad gracias a los binoculares ahí ubicados. Estos permiten ver a una distancia de hasta 1 kilómetro y tienen la capacidad de girar 360 grados.
'Sin duda la instalación de esos binoculares se convirtió en otro atractivo que les estamos ofreciendo a los miles de visitantes locales y extranjeros que a diario llegan al Malecón', aseguró en su momento el mandatario de Barranquilla, Alejandro Char.
Para el cumpleaños de Barranquilla, a lo largo y ancho de las gradas del escenario central del Gran Malecón, en el sector Puerta de Oro, se desplegará la gran bandera humana, en un acto conmemorativo que contará con la participación de la Banda Distrital de Casas de Cultura, que interpretará el himno de Barranquilla y seguidamente cantará el ‘Cumpleaños Feliz’, para dar paso a otros cuatro temas musicales en homenaje a la ciudad, que se viste de gala para su aniversario número 206.