En respuesta a las advertencias hechas por los socios minoritarios de Triple A y el sindicato de trabajadores sobre el 'riesgo de inversiones', el gerente general de la empresa, Guillermo Peña, asegura que la situación financiera de la compañía 'es muy positiva', lo que le ha permitido atender 'sin contratiempos' todos sus compromisos operativos, regulatorio, financiero y fiscal.
A través de un comunicado de prensa, el directivo afirma que los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se están prestando 'con los más altos estándares de calidad y continuidad'.
En la comunicación también destaca que como resultado de la 'política de austeridad y eficiencia' de la nueva administración, la empresa tiene 'asegurada la financiación del 100%' del plan de inversiones a corto y mediano plazo 'con recursos internos de caja'.
'Esto comprende el plan de inversiones obligatorias y otras inversiones menores, que para el año 2019 suman un total aproximado de 59 mil millones, superando en más de un 40% lo invertido en el año 2018', señala el comunicado.
Con relación a las inversiones adicionales para mejorar la calidad del servicio, reducir pérdidas e incrementar los ingresos hacia el futuro, por un valor estimado de $350 mil millones en cinco años, Peña señala que esta administración 'es optimista' en lograr restablecer la credibilidad y confianza del sistema financiero para así asegurar la financiación necesaria de estas inversiones en el largo plazo.
El directivo igualmente recuerda en el comunicado de prensa que desde 2017, a raíz de la causa judicial adelantada en España involucrando a la empresa Canal de Isabel II, matriz de Inassa, accionista mayoritario de Triple A, las entidades financieras cerraron el acceso al crédito a Triple A.
'Ha sido una preocupación especial de la nueva Junta Directiva designada a mediados de octubre del 2018, y del gerente general, que inició funciones a finales de enero de 2019, restablecer el relacionamiento con el sector financiero, presentando los resultados operativos de la empresa y el plan a futuro, recibiendo una muy positiva manifestación de interés de las entidades financieras y organismos internacionales visitados', sostiene.
También destacó los esfuerzos realizados para fortalecer el ambiente de control en la empresa, y agregó que con el fin de asegurar la transparencia, publicidad y pluralidad de oferentes en los procesos de contratación, se elaboró un nuevo Manual de Contratación 'acorde con las mejores prácticas, que restringe las discrecionalidades y regula los procedimientos para manejar conflictos de intereses, en particular con vinculados'.
Afirmó que también se están adelantando acciones para ajustar la función auditora de Triple A según los parámetros internacionales de independencia y objetividad, a fin de prevenir y detectar oportunamente irregularidades como aquellas públicamente conocidas que han sido objeto de investigaciones penales y administrativas.
'Entendemos que estas medidas pueden ser incómodas para algunos, pero son necesarias y a la larga redundarán en mayor eficiencia y mejores resultados para la empresa', agregó.
En cuanto a los honorarios de los miembros de Junta Directiva, Triple A informó que luego del análisis de los participantes de la asamblea de accionistas, efectuada el pasado 26 de marzo, la SAE consideró pertinente retirar la propuesta. 'Básicamente, la misma estaba encaminada a permitir el pago de honorarios únicamente para los miembros independientes de la Junta Directiva, como es usual en otras empresas, y no para funcionarios de la SAE. Los miembros de Junta Directiva no han recibido honorarios por concepto de asistencia a sesiones de junta o comités', indicó.