Compartir:

Un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto daño patrimonial por más de $228 millones inició la Contraloría General de la República contra la Fundación ‘Huellas con Futuro’, de Soledad.

El ente de control realizó el anuncio a través de un comunicado de prensa en el que detalla que la indagación se obedece a un contrato celebrado el 18 de mayo de 2017 entre la fundación y la Secretaría de Gestión Social de la alcaldía de Soledad.

Según el organismo de control, el contratista 'no pudo soportar gastos o evidenciar el avance del contrato 00286 de 2017 en el cual la alcaldía municipal invirtió $385 millones, y cuyo objetivo era generar estrategias que fortalezcan las políticas públicas de niños y niñas en Soledad al nororiente del departamento del Atlántico'.

El ente de control señaló que encontró 'que más de $228 millones en gastos no pudieron ser soportados por parte del contratista y tampoco se pudo establecer el avance o ejecución'.

En el contrato en mención, según la Contraloría, 'se ven comprometidos los recursos del Estado y la vulneración de los derechos de un sector prioritario de atención' como son los niños y niñas del municipio de Soledad.

La fundación. Este medio pudo establecer que la representante legal y directora de la fundación es Paola Gutiérrez de Piñeres Yanet.

El contrato al que se refiere la Contraloría fue cancelado por la Alcaldía de la siguiente manera: Un primer desembolso equivalente al 25% del contrato, a partir de los 15 días de la ejecución del mismo; el segundo pago se efectúo a los 45 días por otro 25%, otra cuantía similar a los 60 días y resto al final del contrato se llevaría a cabo por tres meses.

Según la fundación, su función es 'participar activamente' en respuesta a la solución de la problemática de los niños de primera infancia y sus familias que no cuentan con oportunidades para el adecuado desarrollo de sus potencialidades físicas, psicológicas, psicomotoras y sociales en de Barranquilla.

'Huellas Con Futuro se ha destacado porque en muy poco tiempo ha logrado proyectarse como una empresa social con bases sólidas y diferenciadoras, entre las cuales se encuentran: un gran énfasis en la atención integral y con alta calidad para el desarrollo adecuado de la primera infancia; investigación permanente asesorada por expertos, para generar fórmulas innovadoras y efectivas en todas las intervenciones realizadas', dice una página web donde aparece registrada la fundación.