En el 2018 la Secretaría de Tránsito y Movilidad del Distrito reportó 32.331 infracciones por estacionar en sitios prohibidos, 780 más que en 2017.
Las razones según los conductores obedecen a la falta de sitios, mientras que la Secretaría de Tránsito argumenta razones de cultura ciudadana y de desconocimiento de la norma, que según el decreto 0204 de 2014 está prohibido el parqueo en vías arterias, principales, secundarias , entre otras.
'Los ciudadanos aluden a que si la vía no está demarcada entonces sí pueden parquear, y no entienden que cuando es arteria está prohibido', indicó Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito.
Precisamente en el documento se elaboró un listado de 138 zonas, ubicadas en tres categorías, en las que se detallan por calles principales, secundarias y arterias los puntos donde los conductores de vehículos particulares no deben estacionarse.
Los principales puntos comprenden vías importantes, en el norte, sur, centro, oriente y occidente como la calle 72, la calle 84, la Vía 40, la carrera 38, la carrera 51 B, el Paseo Bolívar, la Circunvalar, la Cordialidad, Murillo y los empalmes que hacen estas con varias arterias que confluyen los puntos con más movilidad en la ciudad y donde se presentan más casos de estacionamiento indebido. El listado completo lo puede consultar en página web de la Alcaldía.
Otras zonas prohibidas son: andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación, en vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce, en vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos, en doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes y en curvas, a una distancia mayor de 30 centímetros de la acera, en puentes, viaductos y túneles.
'La falta de cultura ciudadana y de educación vial hace a los infractores', dijo Isaza.
La norma, también indica que hay prohibición en las zonas donde se establezca el parqueo permanente diurno o nocturno en el que se favorezca el lucro de particulares para prestar el servicio.
Donde sí
El estacionamiento se permitirá en los dos costados paralelos al eje de la vía y en las vías categorías IV, es decir las que permiten la movilidad interna de los barrios, urbanizaciones y el acceso a las viviendas en donde se presentan bajos volúmenes vehiculares.
En los casos que el parqueo se permita, se hará únicamente hasta 15 metros menos antes de la esquina o intersección, con el fin de evitar inconvenientes operacionales a las intersecciones.
La multa por estacionar en sitios prohibidos tiene un valor de 414.060 pesos, lo que equivale a 15 S.M.D.L.V. En este caso, dice la norma, no se inmovilizará el vehículo, solo se hará 'únicamente en caso de abandono del vehículo, de conformidad con el artículo 127 de la Ley 769 de 2002'.
En las zonas de estacionamiento restringido se encuentran las adyacentes a instalaciones militares o de Policía, teatros, bancos, hospitales, iglesias, entidades oficiales o de emergencia y socorro, establecimientos industriales o comerciales, en los cuales se pueden estacionar los vehículos autorizados.
Crisis de parqueaderos
La conciencia vial y la oferta de estacionamiento en vía pública ha ocasionado la crisis de parqueaderos en la ciudad, según el análisis del experto en movilidad, Víctor Cantillo.
'Un vehículo mal estacionado reduce la vía a un carril, generando congestión y si los estacionan en zona de andenes, se le quita espacio al peatón y se le obliga a que camine sobre la calle poniendo en riesgo su integridad', señaló Víctor Cantillo, ingeniero civil y experto en movilidad.
Además, explicó que no se ha logrado un mayor aprovechamiento del sector privado para que provea una oferta de estacionamiento, pese a los incentivos del Distrito, porque primero habría que controlar el parqueo que se hace en la vía pública.
'Un conductor preferirá estacionar en el andén y pagar a un cuidador informal, antes que pagar una suma mayor por estacionar en un parqueadero formal'.
Cantillo agregó que en la calle 76 no se reconstruyeron los bordillos cediendo a las presiones de los dueños de los negocios. 'Se pavimentaron las rampas y usted encuentra que los vehículos estacionados sobre la vía pública usurpan el espacio que le corresponde a los peatones. Soy un convencido que debe cobrarse el estacionamiento en la vía pública y mientras eso no se haga las medidas tributarias no tendrán ningún efecto'.