El Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmetro ha logrado recaudar más de 41 mil millones de pesos, que le han servido para financiar el déficit financiero, en el que estuvo inmerso desde el inicio de su operación, en el 2010.
En el segundo semestre de 2015 nació la idea de crear el FET, que fue apoyado por las autoridades de tránsito del área metropolitana de Barranquilla, del Gobierno Distrital y fue una iniciativa de la gerencia de Transmetro con los operadores (Sistur, Metrocaribe y Sit).
La primera acción del FET fue puesta en marcha el 1 de octubre del 2016, luego de que en septiembre fuera aprobado un aumento de 200 pesos en el cobro de pasajes, tanto en los buses de transporte público colectivo, como en el Transmetro, que por primera vez no era el alza tradicional de 100 pesos.
Teniendo en cuenta que la tarifa técnica era superior a los 2.200 pesos que costaba el pasaje, de los 200 pesos del incremento del transporte público colectivo, $100 de cada pasaje recibido pasaron entonces a constituir el FET. Puesto que la base de distribución del número de usuarios que se mueven en buses urbanos es mayor a la que mueve Transmetro, con la diferencia fue posible para nivelar el déficit.
Con el último ajuste tarifario, que rige desde el 1 de enero del presente año, se están destinando 200 pesos para la financiación de la insuficiencia económica.
Hasta septiembre de 2018, el fondo de estabilización había recaudado 41 mil 900 millones de pesos, que se invirtieron en las mejoras a la flota de buses con tal de brindar un mejor servicio a los usuarios que diariamente movilizan.
En el 2016, la diferencia de recaudo entre los dos tipos de transporte público era de $14 mil millones.
'La implementación del FET empezó a generar un impacto importante en la confianza de los usuarios, la calidad del servicio y la terminación de las obras, porque ya teníamos una mejor oferta', aseguró Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.
Los beneficios del FET
Además de solventar el déficit económico de Transmetro, el FET ha sido una estrategia que ha permitido que implementen otras acciones en pro de lograr una mejoría integral del sistema, en lo que concierne a infraestructura, operación y obras.
En ese sentido, en las horas pico empezaron a operar buses con mayor frecuencia y adicionalmente, pusieron en funcionamiento las rutas expresas todo el día, que son unas rutas 'de mucho éxito, porque hacen parada solamente en algunas estaciones intermedias y llegan al portal, mientras que la ruta corriente para en todas las estaciones', explicó Restrepo.
Los recursos del FET también permitieron culminar las obras del par vial de la 50 y el patio portal Nelson Pinedo de Barranquillita, que de acuerdo con el gerente de Transmetro era de los mayores reclamos que tenía el sistema porque 'nuestra troncal es como si fuera una T, y al tener todos los buses concentrados en un solo lado, necesitando arrancar operaciones del otro, hay unos kilómetros de ineficiencia muy grandes'.
'La apertura de la operación del Portal de Barranquillita era fundamental, incluso que el par vial', dijo el funcionario, y agregó que la ampliación de la carrera 50 se hizo única y exclusivamente para mejorar la movilidad, que en teoría se 'estranguló' con la construcción de Transmetro en la 46 porque quitamos un carril de cada lado.
La crisis del sistema
Según las cifras oficiales la crisis económica de Transmetro alcanzó su punto máximo en el 2012, cuando el déficit económico fue de 21 mil 155 millones de pesos, y en el 2013 estuvo en riesgo de parálisis porque no contaban con los recursos suficientes para pagar la operación.
'Implementamos una estrategia diferente, pusimos todo lo que teníamos sobre la mesa, dejamos que el tema jurídico se resolviera con los abogados, pero nosotros teníamos que concentrarnos en manejar una mejor operación', aclaró Ricardo Restrepo.
Entre tanto, el primer semestre del 2015 fue de decrecimiento, pero en el segundo arrancaron formalmente los comités de operaciones, donde a través de la subgerencia de operaciones empezaron a implementar mejoras en el servicio, como programar con frecuencias más cortas para atender las demandas en horas pico, mirar qué rutas estaban siendo eficientes y cuáles no, redistribución de la tipología de buses que estaban circulando, y eso 'empezó a generar un impacto positivo en el sistema de crecimiento'.
Movilización de pasajeros. De acuerdo a las estadísticas, Transmetro puntea el crecimiento trimestral de los sistemas de transporte masivo del país, y esto tiene que ver con la implementación de una política pública.
El sistema público colectivo registra alrededor de 600 mil usuarios diarios, mientras que el masivo recibe un promedio de 150 mil pasajeros en días hábiles. El crecimiento de número de pasajeros se debe también al control que han ejercido los guías en las barreras de acceso, con el que han logrado un aumento 'significativo' del número de validaciones en los torniquetes, evitando también disminuir el número de evasores.
Si bien los 'colados' disminuyen los ingresos, ese no es el mayor problema que generan, sino que obstruyen la movilización de personal porque la operación de buses se planea teniendo en cuenta el número que validan los torniquetes y no tiene en el presupuesto recibir personas de más, por lo que esto genera el caos y la aglomeración de gran cantidad de personal en las estaciones.
Actualmente, Transmetro tiene un total de 252 buses en operación, incluyendo busetones, padrones y articulados, pero tienen 284 automotores. Los 32 carros que no salen a operar, son la reserva, que no salen a la calle porque están en mantenimiento por múltiples causas.
Para el segundo semestre de este año, tienen pronosticado poner en funcionamiento un nuevo articulado que se suma a la flota ya existente.
'Transmetro necesita aportes del Gobierno'
De acuerdo a lo manifestado por Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, todo sistema de transporte masivo necesita obtener beneficios económicos por parte del Gobierno Nacional, porque estos no pueden ser autosostenibles, tal como sí ocurre en algunas ciudades de Europa, en países como España, Alemania y Francia.
'El gran error del Gobierno Nacional fue haber dicho que este sistema debe ser auto sostenible. Tiene que haber un respaldo del Estado porque es un sistema público, como en todas partes del mundo, donde un transporte eficiente tiene aportes del Estado', destacó el funcionario.
Restrepo puso de ejemplo el metro de Madrid, que por ser un sistema de transporte público, recibe un financiamiento del 60% por parte del Gobierno español, y recalcó que incluso en los países desarrollados han anunciado que a partir del 2025 el transporte público masivo será gratuito.
'La gente se está dando cuenta y tomando conciencia acerca del uso del carro particular, lo están dejando de usar y dejando de usar, para hacer uso del transporte público que en un futuro será gratuito, pero de calidad. Nos llevan años luz. Eso impacta la productividad de la ciudad porque es una necesidad básica', puntualizó.