Compartir:

El consulado de Venezuela en Barranquilla, ubicado en la carrera 52 No. 69-96, en el piso tres del edificio Concasa, cerró de manera sorpresiva sus servicios consulares.

La suspensión del servicio, según uno de los vigilantes del edificio, es 'temporal', pues así se los hizo saber, de manera verbal, María Alejandra Ramírez, cónsul general, para que les informaran a las personas que a diario llegan hasta el sitio a realizar sus respectivas diligencias.

Aunque no hay ninguna comunicación oficial que indique cuáles son los motivos del cierre, quienes ayer acudieron a este sitio coincidieron en manifestar que tal vez obedece a la situación en que se encuentra Venezuela desde el pasado mes de enero tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno y los anuncios de romper relaciones con diferentes países, entre ellos Colombia.

Otro de los argumentos que exponen los visitantes del consulado es el apoyo que Colombia ha brindado al presidente interino, Juan Guaidó.

Victor López Barroso, un venezolano que desde hace cinco años reside en Bogotá, llegó ayer hasta el consulado a realizar un trámite. 'Gasté tiquetes de avión y hospedaje y la sorpresa es que está cerrado', dijo el joven que labora en una entidad bancaria.

Asegura que es la primera vez que viene a este consulado y no encontró ni un letrero en la puerta o en la pared que indicara el cierre y el motivo del mismo, sino que fue el vigilante del edificio quien le entregó la información.

En opinión de López, los funcionarios diplomáticos tenían que avisar de la decisión por los medios de comunicación o por la página web del consulado. López explicó que como su hermana nació en Barranquilla, venía a buscar con el número del folio de su acta de nacimiento un duplicado para que pueda tramitar la cédula colombiana y de esta manera pueda conseguir un trabajo digno, pues sin documento es imposible.

Jesús López, oriundo de Barquisimeto, capital del Estado Lara, y residente en Barranquilla desde hace tres años, califica de lamentable que el consulado esté cerrado.

'Me robaron el pasaporte y otros documentos en la Batalla de Flores de Santo Tomás. Estoy ahora mismo sin identificación y eso es bastante grave para mi situación de migrante, porque no tengo identificación y eso es terrible', agrega López.

Aprovechó la oportunidad para cuestionar los precios 'excesivos' que tiene el consulado para realizar los diferentes trámites. Asegura que por ejemplo un pasaporte cuesta 280 dólares.

'Finalmente uno no sabe si le va a llegar o no, porque tiene que pagar en Venezuela 100 dólares a través de una página, y aquí 80 dólares si es una prórroga y si el pasaporte es nuevo te toca pagar 280 dólares. No todos los venezolanos que están aquí tienen un buen salario y 280 dólares ($868.000), eso es mucha plata, cuando aquí los colombianos lo que pagan son $200 mil por un pasaporte', afirmó López.

Agregó que habían demorado mucho en cerrar el consulado a raíz de la situación que vive Venezuela con dos presidentes.

Mónica Glen se acercó al consulado a tramitar una visa estudiantil y le dijeron que el cierre es hasta 'nueva orden'.

'La semana pasada vine y me dijeron que atendían de 8:00 a.m. a 12:00 m, pero no me avisaron del cierre y el vigilante solo dice que hasta nueva orden, pero no le dieron más detalles'.

Por su parte, Lon Carbonell, un barranquillero que por 30 años vivió en Venezuela y desde hace uno se regresó para su tierra natal, llegó a solicitar un permiso para que su exesposa pueda sacar a su hijo del país. 'Me dieron 5 días hábiles para hacer otro trámite aquí y en vista que no me llamaron tomé la iniciativa de venirme para acá y me encuentro con esta sorpresa', dijo Carbonell que por Internet los trámites no funcionan porque la página es 'muy lenta'.

En Cartagena

Ayskel Carolina Torres de García, cónsul general en Cartagena, le confirmó a EL HERALDO que el consulado en esta ciudad fue cerrado 'por las relaciones en que nos encontramos ahora mismo'. 'Todo está cerrado', dijo sin entregar más detalles.

Además del consulado general en Barranquilla y en Cartagena, Venezuela tiene otras ocho representaciones en Colombia. Estas representaciones incluyen una embajada en Bogotá y consulados en Arauca, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Puerto Carreño, Puerto Inirida, y Riohacha.

EL HERALDO hizo varias llamadas a la Embajada en Bogotá para conocer una versión oficial acerca de los motivos del cierre, pero las llamadas no fueron atendidas.