En el canal de acceso, entre los tajamares oriental y occidental de Bocas de Ceniza, se acumula gran cantidad de sedimentación, lo que genera que se disminuya alrededor de 20 metros de ancho la longitud del canal de acceso al puerto, que normalmente es de 140 metros.
En época de brisas queda en 120 metros en promedio, pero en zonas puede ser más amplio. En la curva 14, la longitud actual es de 118 metros de ancho, según la información de la Dimar.
Para ello, deben realizar batimetrías 'con mayor frecuencia', para hacer seguimiento de la situación e informar a las embarcaciones que entrarán al puerto de Barranquilla si hay o no algún tipo de restricciones.
Con tal de evitar futuras emergencias ocasionadas por la sedimentación, la Dimar prevé que entre abril y mayo se deba realizar nuevamente un proceso de dragado en todo el canal de acceso.
Restricciones. Por otro lado, el Puerto de Barranquilla informó que las embarcaciones pequeñas tienen restringido el acceso, mientras que las de gran calado deben hacerlo con precauciones, debido a las fuertes brisas que se registran en la ciudad.
Según información de la Dirección General Marítima, Dimar, los vientos registran velocidades entre los 56 y los 60 kilómetros por hora, y en las noches se han registrado ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.
'Cuando la brisa supera los 35 nudos (64 km/h aproximadamente), se hacen restricciones. Se verifica el tipo de buque, si se ve muy afectado, se espera que haya una ventana de tiempo bueno para que pueda ingresar. Las embarcaciones menores tienen el acceso completamente restringido', aseguró el capitán de fragata Carlos Urbano, de la Capitanía de Puertos. Las fuertes brisas se mantendrían por lo menos hasta este viernes.
El Centro de Investigaciones oceanográficas e hidrográficas, CIOH, emitió un pronóstico de las condiciones meteorológicas del mar Caribe, donde establece que 'el aumento de la intensidad del viento y la altura del oleaje se debe a la interacción entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado en el centro del Océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién que se ubica sobre el centro del litoral Caribe colombiano'.
De igual forma, dice que la altura del oleaje estará entre los 2.0 a 4.5 metros, al tiempo que recomiendan extremar las medidas de seguridad en la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas.