Compartir:

Con la recuperación de los 200 metros del muelle, los porteños aseguran que también se está recuperando parte de la historia de Puerto Colombia.

Desde el 2007 cuando por pedazos empezó a fracturarse la estructura, también se fueron frustrando los deseos de los habitantes de Puerto, para quienes se estaba convirtiendo en una 'mamadera de gallo' empezar la ejecución de la obra.

'Son años esperando a que el proyecto arranque y que el municipio vuelva a ser como antes', dijo Emerson Ballesteros, un obrero de 43 años, quien jugaba en su niñez a ser un superhéroe haciendo clavados desde el muelle.

'Mi papá fue salvavidas y yo aprovechaba para lanzarme desde ahí, eso lo hacíamos todos en Puerto, era una costumbre'.

Mientras para Ballesteros el muelle era el lugar propicio en donde experimentaba su hazaña, para Pedro Cantillo, un pintor y escultor porteño, era la excusa para inspirarse.

'Perdí la cuenta sobre cuantas veces lo he pintado, apreciaba caminarlo y divisar cuando se iba ocultando el sol'.

Además de la historia que lleva inmersa el muelle, los atardeceres que lo tiñen, era parte de lo que atraía a los turistas, según cuenta el exalcalde Humberto Rosales, quien escribe un libro sobre la historia del lugar que hace más de 100 años funcionó como terminal marítimo de Barranquilla.

'Por aquí ingresó la civilización y el progreso. En mí administración pusimos las lámparas coloniales que alumbraban el corredor del muelle', señaló Rosales.

Punto de encuentro

Para otros, se convirtió en escenario de encuentros amorosos y reconciliaciones, que más tarde terminaron frente al altar.

'Yo conquisté a mi esposa a punta del ceviche que vendían en el muelle. Muchas parejas venían, porque era un lugar romántico', contó entre risas Javier Manotas, uno de los más beneficiados con la ejecución del proyecto, porque desde que se cerró las ventas en su negocio no volvieron a ser igual.

Con la firma del acta que se realizó el pasado lunes 18 se empezó a materializar el sueño de volver a ver en pie a la imponente estructura.

Rescatar la memoria

El rescate por la memoria, la historia, la cultura y el turismo del municipio costero es la apuesta que hace la Gobernación por una obra que tendrá un valor cercano a los $14.000 millones.

'En principio es homenajear a una estructura por la que ingresó el progreso al país. Se trata del segundo muelle más largo del mundo, y con su intervención, también se está construyendo una nueva plaza del municipio', expresó la secretaria de Cultura departamental, Maria Teresa Fernández.

La funcionaria también explicó que se encuentran ultimando detalles para que en dos semanas puedan empezar las obras.

'Se están haciendo unos trámites de pólizas, pero es un tema que no debe tardar', indicó la secretaria.