Compartir:

Fueron más de 70 conductores los sorprendidos en la Vía 40 por cuenta del primer día de pico y placa para vehículos particulares en esta importante zona de la ciudad.

De acuerdo a las autoridades, con la medida se pretende 'mitigar el impacto' del cierre de una de las calzadas por la instalación de los palcos del Carnaval.

En la primera jornada desarollada de 7:30 a 9:00 de la mañana se impusieron 45 comparendos pedagógicos, según la mayoría de conductores, no 'tenían conocimiento de la norma'.

Ese fue el caso de Antonio Escamilla, un pensionado que salió hacer una diligencia en un barrio aledaño a la Vía 40 y se encontró con un retén de la Policía de Tránsito. 'Esta medida necesita mayor difusión, me acabo de enterar, y no me parece justo', declaró el conductor.

Lo mismo ocurrió con Daniel Valencia, un técnico mecánico que trabaja en el sector, y que tampoco se enteró de la restricción.

'Hoy nos la perdonaron, ya me quedó claro los lunes y miércoles no debo transitar por aquí, no quiero pagar esa multa tan cara '.

Finalmente a los conductores por tratarse del primer día, no les fue impuesto ningún tipo de multa, sin embargo, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial dijo que, a partir de hoy, si habrá sanción económica .

En el transcurso de la segunda jornada de pico y placa comprendida, entre las 5:30 y 7:30 de la noche, se aplicaron unos 25 comparendos pedagógico. Durante las dos horas no se presentaron trancones, ni ningún tipo de congestión vehicular.

Los agentes de Tránsito que hicieron parte del operativo aseguraron que por el gran flujo de la vía, fue difícil aplicar la medida a todos los particulares.

La sanción

El conductor que incurra en la infracción será sancionado con multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes que equivalen a $414.000.

De acuerdo con la Secretaría, la socialización de la medida se inició desde el lunes 28 de enero, a través de boletín de prensa, medios de comunicación, redes sociales, volantes en la vía y publipostes.

Con el fin de mantener la conectividad en ambos sentidos viales se aplicó el contraflujo en la Vía 40 entre calle 82 y carrera 67 B (calzada adyacente al río Magdalena), sobre la cual se transitará en doble sentido.

Para esta operación se contará con el apoyo de auxiliares de tránsito para orientar en las intersecciones a vehículos y peatones.

El cierre de las vías será de manera progresiva de acuerdo con el avance del montaje de los palcos.

Luego del desmonte de las plateas, el jueves 7 de marzo, este corredor vial volverá a la normalidad.

Hoy la restricción será para las placas terminadas en 5, 6, 7 y 8.