Sobre la Vía 40 ya se levantan los primeros palcos de Carnaval. Desde la tarde de ayer, y por los próximos siete días, las obras de montaje de las plateas de la gran fiesta barranquilla se llevarán a cabo en el carril norte-sur (de Las Flores hacia el Centro).
Son 52 los palcos que se instalarán a lo largo de la vía por donde desfilarán los hacedores y actores del Carnaval en la tradicional Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Fantasía. De ese número, cuatro serán tarimas, según confirmaron los coordinadores de las obras de montaje.
Ayer, frente al Centro de Eventos Puerta de Oro, se levantó la primera de las tribunas móviles que año tras año se plantan para acoger a miles de turistas y barranquilleros.
'La instrucción es montar ocho palcos por día a partir de mañana (hoy) y así tener todo listo para el inicio de los desfiles', manifestó John González, supervisor de montaje de los palcos.
Bajo el inclemente sol de mediodía, cerca de 30 hombres trabajaron ayer en el montaje del primer palco del recorrido, al que deberán seguirle 51 más.
Las estructuras de acero fueron traídas desde Cali y deberán ser decoradas y puestas a punto antes de la Batalla de Flores.
El pico y placa
Para mantener la conectividad en ambos sentidos viales empezó un contraflujo desde ayer en la Vía 40 entre la calle 82 y la carrera 67B (calzada adyacente al río Magdalena), sobre la cual se transitará en doble sentido. El cierre de las vías será de manera progresiva, de acuerdo con el avance del montaje de los palcos.
El Distrito anunció que los conductores contarán con el apoyo de auxiliares de tránsito a lo largo de la Vía 40, orientando en las intersecciones para paso de peatones y vehículos.
Por el montaje de los palcos del Carnaval, que ya están siendo instalados en la Vía 40, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial anunció que desde hoy comenzará a regir el pico y placa para particulares en este sector de la ciudad.
Entre la calle 85 y la carrera 67B los vehículos transitarán con restricciones diarias, según el último dígito de su placa.
Con esta medida saldrán de circulación aproximadamente 1.600 vehículos, que equivalen a un 40% de los que transitan por esta arteria en hora pico, según las cifras que registra esta dependencia de la Alcaldía de Barranquilla.
El horario de restricción será desde las 7:30 a.m. hasta las 9:00 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m.
Por lo anterior, el calendario del pico y placa en la Vía 40 quedará así: el lunes habrá restricción para los vehículos particulares con las placas terminadas en 1, 2, 3 y 4. Los martes para las matriculas finalizadas en 5, 6, 7 y 8. Los miércoles la instrucción es para los que culminan en 9, 0, 1 y 2. Los jueves; 3, 4, 5 y 6. Y, por último, los viernes; 7, 8, 9 y 0. (Ver infografía)
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció también que con el apoyo de la Policía de Tránsito y los Orientadores de Movilidad, velará por la seguridad vial de los ciudadanos y estará atenta para evitar congestiones en las vías. Durante el periodo que rija la medida, la autoridades prometieron tener señalización de pasacalles, publipostes, colombinas, conos y demás dispositivos de control de tráfico.
El desmonte
Luego de los desfiles de la Batalla de Flores, el 2 de marzo, de la Gran Parada de Tradición, el 3, y la Gran Parada de Fantasía, el 4, el Distrito dispuso de 48 horas para desmontar los palcos.
Desde el lunes 4 de marzo, al finalizar la Gran Parada de Fantasía, hasta el miércoles 6 (miércoles de ceniza) se retirarán los palcos del carril norte-sur de la Vía 40, que retornará a su funcionamiento normal el miércoles de ceniza.